Alrededor de 500 personas serán contratadas durante los meses de noviembre, diciembre y enero en Baleares, un 15% más que el pasado año, según el IX Informe de contratación navideña realizado por Adecco, empresa especializada en Recursos Humanos.

Con este incremento, la campaña navideña vuelve a los valores previos a la crisis, indica el estudio, que recoge un incremento nacional del 10%, que se traducirá en 110.000 nuevos realizados por Adecco, un 29,3% del total del sector, ya que se esperan 375.000 contrataciones por la campaña de Navidad en todo el país.

Madrid y Cataluña son las comunidades que experimentarán mayores incrementos en la contratación, pues las previsiones apuntan a que en ellas se generará un 25% más de empleos que en 2013.

A continuación se sitúa un grupo de comunidades que crecerán entre un 10 y un 20% en relación con la anterior campaña como son Andalucía (20%), Baleares (15%), Cantabria (12%), Aragón, Asturias, Castilla y León, La Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia (con un 10% cada una de ellas).

Finalmente, hay un pequeño grupo de autonomías que crecerán en menor medida, pues se producirán incrementos cercanos al 5% en sus contrataciones de final de año, con respecto a 2013. Es el caso de Navarra, del País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura.

El área de atención al cliente y ventas será el que más contrataciones genere, siendo el perfil comercial -promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- el más buscado en esta próxima campaña, señala el informe.

Tras ella, los sectores que más puestos de trabajo generen serán los vinculados al gran consumo: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y "retail", imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración en las semanas centrales de la Navidad.

Si las contrataciones de estos meses de noviembre, diciembre y enero se mantuvieran a lo largo del próximo año, la tasa de desempleo se reduciría hasta el 19,5%, 4,2 puntos porcentuales por debajo de la tasa actual, del 23,7%, según los datos de la última Encuesta de Población Activa.