Biel Barceló fue elegido ayer candidato a la presidencia del Govern de la coalición Més per Mallorca con el 91,1% de los votos en las primarias abiertas a la ciudadanía celebradas en toda la isla. Barceló consiguió 4.100 votos de los 5.221 sufragios emitidos (65,7%) por los afiliados y simpatizantes. Hubo 399 en blanco. Una gran movilización que fue calificada de "éxito" por parte de la diputada Fina Santiago. Miquel Ensenyat será el candidato de Més al Consell con el 92,9% de los votos emitidos (con un total de 4.245 sufragios). Ambos candidatos no tenían opositor y ayer mismo fueron proclamados como los líderes que pilotarán a Més en las elecciones de mayo de 2015.

Algo diferente ocurrió en las primarias de Palma. Allí se presentaban dos candidatos: Antoni Noguera y Joan Josep Pascual. Noguera resultó ganador con el 84,2% de los votos (1.336), mientras Pascual solo alcanzó el 14,2% de los sufragios (un total de 226). Los resultados del resto de candidatos de las listas se sabrán hoy. Los participantes podían votar un máximo de 9 hombres y 9 mujeres para cada candidatura, destacando su orden de prioridad. Un sistema informático se encargará de clasificar los votos de todos los integrantes de las listas.

En Marratxí el candidato de Més será Joan Francesc Cañellas con 101 votos. En Esporles Maria Ramón aglutinó 157.

Primarias con tensión

Las primarias de Més se han caracterizado por las tensiones internas entre los socios de la coalición con el afán de colocar al mayor número de miembros de cada uno de los partidos. Especialmente dinámicos se han mostrado los de Esquerra Republicana que movilizaron a unos 200 miembros de la comunidad de senegaleses al colocar al presidente de la asociación en las listas. Asimismo, Esquerra consiguió que se inscribieran un número considerable de miembros de la comunidad marroquí.

Las tensiones entre Esquerra y el PSM-Iniciativa Verds se iniciaron cuando Esquerra colocó a un competidor para luchar con el candidato del PSM, Antoni Noguera, cuando había un acuerdo tácito de que los candidatos fueran del partido más grande, el PSM. De igual modo, circularon una serie de listas para que los militantes y simpatizantes del PSM apoyaran a los candidatos de su formación.

Pese a estas tensiones entre los socios, los dirigentes de Més destacan la parte positiva de los desencuentros: "Es indudable que esta competición que ha existido entre los socios de la coalición ha hecho movilizar a mucha gente", explicaba Biel Barceló.

Durante toda la jornada de ayer existieron colas para votar en Palma y los pueblos. El Centre Flassaders acogió a más de 1.000 personas. El censo total de inscritos para votar, entre militantes y simpatizantes, ascendía a 7.917. Unos 1.200 anunciaron su intención de votar de forma telemática, mientras que 6.763 podían votar de forma presencial en las urnas.

La diputada Fina Santiago destacó ayer que la participación en las primarias consiguió "un notable éxito", lo que a su juicio demuestra que "cuando se invita a la gente a participar en un proceso abierto y transparente la ciudadanía responde". Santiago, coordinadora de las Primarias, recordó que "los ciudadanos reclaman un cambio radical y las primarias abiertas demuestran que es posible otra manera de hacer política".