­La Iglesia de Mallorca debate este fin de semana su futuro en el Congreso para la Evangelización en el que ayer participaron más de 700 personas. El cónclave, inaugurado por el obispo Javier Salinas, tiene como principal objetivo analizar y evaluar los retos a los que se enfrenta el catolicismo en una sociedad secularizada. En la jornada de ayer se celebraron ponencias y talleres encaminados a descubrir desde qué perspectiva se ha de hacer un primer anuncio cristiano a los jóvenes y adultos que están alejados de la fe.

El teólogo catalán Xavier Morlans fue el encargado de pronunciar la ponencia marco del congreso, realizando una contundente descripción de la situación actual de la Iglesia católica. Morlans aseguró que es "como si hubiera pasado un tsunami por las nuevas generaciones que ha destruido la vinculación con el pasado y les impide aceptar cualquier idea trascendente que no provenga de ellos mismos". Ante esta situación, según Morlans, solo se puede anunciar el Evangelio desde el testimonio personal, dando a conocer a Jesucristo como se presenta a un amigo y sin imposiciones. Para ello se ha de partir de las necesidades del joven o adulto y respetar siempre su libertad.

María Auxiliadora González, responsable de Cáritas Sevilla, expuso durante la segunda intervención de la jornada que el acompañamiento de los pobres es una opción teológica: "Porque somos de Dios a mí me duele el sufrimiento de la gente. La fe tiene que mover a los cristianos hacia la acción social para la construcción del reino de Dios. Siempre desde una posición de hermanos, teniendo presente su dignidad como personas".

La primera jornada del congreso concluyó con la disertación del sacerdote de la diócesis de Pamplona José Antonio Goñi. Se refirió a la necesidad de "comprender y vivir los símbolos de la liturgia para que la Eucaristía sea fundamento de la fe cristiana". Según Goñi, la liturgia es también "una fuente de evangelización para los no creyentes que acuden a algún rito de forma ocasional".

Para hoy está prevista la clausura del congreso que se celebra en el salón de actos del Colegio Madre Alberta, con una eucaristía presidida por el obispo Salinas. No obstante, antes de ello el vicario episcopal para la evangelización, Antoni Vadell, intervendrá con una de las ponencias más esperadas, que lleva por título: "¿Para qué anunciar el Evangelio? Claves para un anuncio provocativo".