­Los servicios sanitarios públicos de Balears atendieron el año pasado a 2.801 personas con adicción al alcohol, una dependencia que genera anualmente en el mundo la muerte de unos 3,3 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La conselleria de Salud difundió ayer estos datos a través de un comunicado con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Alcohol.

El alcohol es la droga más consumida en Balears, donde casi un 80 % de la población admite haber consumido bebidas alcohólicas en el último año y un 4,6 % se ha emborrachado más de una vez en los últimos doce meses. Respecto al consumo más intensivo, el 4,6 % de los encuestados manifiestan haber sufrido intoxicaciones etílicas en más de una ocasión en el último año y un 14,7 % han hecho una ingesta abusiva de esta sustancia en los últimos treinta días. Cabe destacar, en relación con los estudios sobre consumo de drogas en jóvenes escolarizados a escala estatal, que el 81,9 % confirman haber consumido alcohol en el último año y que el inicio en el consumo de alcohol se da a los 14 años.

Salud subraya que a través del Plan de Adicciones y Drogodependencias se ofrece a los centros escolares la posibilidad de organizar programas preventivos de consumo del alcohol y drogas. Asimismo, recuerda que cualquier persona que necesite ayuda para enfrentar la adicción al alcohol puede solicitarla a través del teléfono 902075727, o de la web pladrogues@dgsanitat.caib.es.