16 de noviembre de 2014
16.11.2014
Diario de Mallorca
Fumigaciones aéreas

Finalizada la campaña, continúa la polémica

La conselleria de Agricultura y Medio Ambiente defiende el tratamiento contra la procesionaria, mientras que ciudadanos y grupos ecologistas se quejan de sus posibles efectos

16.11.2014 | 06:30
Una avioneta fumigando por distintas zonas forestales de Mallorca.

Ni las quejas, ni la alarma social, ni las posibles consecuencias medioambientales han podido parar los 61.284,72 litros del producto fitosanitario Dimilin Oleoso B que recientemente se han esparcido desde avionetas y helicópteros sobre las zonas forestales de Mallorca. Las fumigaciones aéreas contra la procesionaria de los pinos que han tenido lugar del 11 al 29 de octubre han causado un gran revuelo entre la sociedad.

Un total de 20.428,24 hectáreas de la isla han sido rociadas por este insecticida que según la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio "no es cancerígeno y no afecta a parasitoides ni a otros depredadores, ya que no comen el producto. El insecticida tiene la categoría mínima de afección a los humanos y a la fauna".

A esta declaración, Toni Muñoz –portavoz del grupo ecologista GOB– responde que "el producto con el que han fumigado afecta a cualquier insecto. Si algún parásito se encuentra en un árbol infectado en el momento de hacer la muda o está allí, morirá".

Para realizar la desinfección de la procesionaria en los pinos, el Govern ha llevado a cabo un plan de tratamiento aéreo que "se ha ajustado a la legislación vigente, y fue aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por lo tanto es falso que estén prohibidos este tipo de tratamientos", aseveran fuentes de la Conselleria.

Sin embargo, Muñoz no opina lo mismo: "El ministerio dejó que se fumigara mediante aviación, pese a que el sistema aéreo está prohibido en Europa".

Por otra parte, David Abril, diputado del grupo Més, ha mostrado su desacuerdo ante el producto y el tipo de tratamiento utilizado: "Es la propuesta más cara, en total el Govern se ha gastado un millón de euros solo para el producto en Mallorca. En realidad, quien ha salido beneficiado ha sido la única empresa en España que vende este insecticida".

Una vez terminadas las fumigaciones muchos quiere saber si se ha notado algún cambio persistente. "No se conocerán los efectos porque no hay ningún programa de seguimiento", apunta Muñoz. Por su lado, un portavoz de la conselleria de Agricultura prevé que "en febrero o marzo del año que viene se verá cómo ha disminuido la plaga" de las orugas.

Los pinos no han sido los únicos que han entrado en contacto con el producto químico. "Estas fumigaciones han creado un gran impacto social, ya que han fumigado encima de casas, pinares o jardines con medios aéreos", explica Muñoz.

Eduardo Casasnovas, que padece sensibilidad química múltiple, enfermedad que le provoca una mayor afección a este tipo de producto, explica que "los primeros cuatro días que estaban fumigando cerca de mi zona noté una faringitis terrible. No puedo verificar que el motivo sean las fumigaciones, únicamente son los síntomas que tuve. El insecticida avanza a muchos kilómetros, aunque no se huela, nos acabamos intoxicando".

En cuanto a los responsables sanitarios, desde el hospital de Son Espases aseguran que no han atendido a ninguna persona infectada por las fumigaciones.

Protestas
La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha recibido 83 quejas de ciudadanos referentes a las fumigaciones a través de distintos canales.

Varios ayuntamientos de la part forana de Mallorca también han mostrado su rechazo ante este tratamiento. Entre ellos están el de Esporles, que condena la fumigación del pueblo con insecticidas como el Dimilin. El alcalde de Puigpunyent, Gabriel Ferrà, ha protestado contra las fumigaciones aéreas para erradicar la procesionaria. Y el de Pollença también rechaza este tipo de desinfección.

Dentro de su campaña de protesta, miembros de Més per Mallorca realizaron una performance con varios activistas disfrazados de fumigadores delante del Consolat. Entre ellos se encontraba Albert Abad, líder de las juventudes de Més, que critica tanto las fumigaciones como las formas con las que ha actuado el Govern: "No entendemos por qué tienen esta obsesión en hacer este tipo de fumigaciones si existen otras alternativas menos dañinas". Según un comunicado de IniciativaVerds d'Artà, "cincuenta investigadores del Museo de Ciencias Naturales han expresado su rotundo rechazo a una medida que consideran no sólo innecesaria sino también obsoleta y perjudicial para el medio ambiente".

El veterinario
Animales con problemas digestivos

José Angosto, veterinario en Felanitx, se ha encontrado varios casos de perros y gatos con diarreas y vómitos durante la polémica campaña. "En el mes que fumigaron por la zona hubo más animales con problemas digestivos, sin embargo no puedo afirmar que sea debido a este insecticida", matiza.

Los animales que ultimamente ha visto afectados con alguno de estos síntomas, no podrá saber cual ha sido su causa porque: "El único caso que tenía más dudas finalmente tenía otro problema", remarca el veterinario, y añade que :"Supongo que es debido a un producto químico que ahora mismo desconozco, porque los animales al cabo de dos días volvían a estar bien".

Desde que los aviones y helicópteros no esparcen insecticida cerca de este pueblo , "los casos de vómitos y diarreas se han parado bastante".

No obstante, el veterinario de José, no ha sido el único que ha visto a sus animales afectados por esta situación. "Otra veterinaria también me comentó que le venían varios casos de animales con problemas estomacales durante el periodo de desinfección de plagas de procesionaria", comenta Angosto.

Sin embargo, quiere dejar en constancia que, "no puedo verificar que todo lo que le han ocurrido a los animales durante estos días lo hayan provocado los insecticidas". lluc garcia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.