¿El paro baja en Balears?

El desempleo no está disminuyendo en las islas porque las horas de trabajo realizadas no se están equiparando. Una persona que trabaja 10 horas a la semana se computa como otra que realiza la jornada completa. Estamos desvirtuando las cifras del paro.

¿Con esos contratos a tiempo parcial los Gobiernos están haciendo trampas para dar esa imagen de reducción del desempleo?

Sí. El contrato a tiempo parcial antes se utilizaba de forma coherente. Pero desde que se permiten hacer horas extras, todo el mundo vio la luz. En primer lugar, porque la sanción por no dar de alta en la Seguridad Social a un trabajador es muy importante, de 3.126 euros por cada persona, pero si se contrata a alguien por una hora y luego hace seis, la multa solo es de 626 euros por empresa, al margen del número de empleados afectados. El ahorro en las cotizaciones que se consigue con este fraude puede compensar al empresario.

¿Qué valoración se hace desde la UPIT de la reforma laboral?

La reforma laboral no ha ayudado a crear empleo, eso solo lo hace la actividad económica. Lo que ha facilitado enormemente han sido los despidos, que han sido masivos, especialmente entre los trabajadores de más edad. Y lo que se buscaba con esa reforma era un recorte de los salarios para competir en el exterior. Pero eso lo que ha provocado es una situación que ha afectado a muchas pequeñas y medianas empresas que han visto como el consumo interno caía. Los organismos de la Unión Europea nos lo han dicho hace algunos días, y nos han advertido de que hemos bajado demasiado las rentas salariales. Eso es lo que ha hecho la reforma laboral al desmoronar la negociación colectiva.

¿Por eso cada vez hay más voces, como Cáritas o Cruz Roja, que denuncian el crecimiento de una nueva clase social de personas con trabajo pero pobres?

Completamente de acuerdo, Hay salarios de pobreza. Estamos viendo como uno de los pilares de nuestra democracia, como garantizar determinados derechos a los trabajadores, se va desmoronando. Incluso cuando se pierde el empleo, estamos con las tasas de cobertura más bajas de la historia.

¿No se está dando una imagen de empresario malvado?

Igual que no hay que criminalizar a los desempleados, tampoco hay que hacerlo con los empleadores. Lo que decimos es que el responsable de las relaciones laborales es el empresario. ¿La crisis ha elevado determinadas conductas negativas? Sí. Y para combatir este hecho deberíamos estar la Inspección, pero no hemos sido efectivos en la corrección de estas situaciones. La competencia desleal que se está generando no facilita que los empresarios que quieren cumplir lo hagan. A alguno se le saltan las lágrimas asegurando que intenta aguantar y competir al tiempo que respeta los compromisos con sus plantillas. El problema está en el desequilibrio que se ha provocado en las relaciones entre empleadores y empleados