El Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares se incrementó un 0,8% en el segundo trimestre del año liderado por el empuje económico de las Pitiusas, que crecieron un 2,2% respecto al mismo periodo de 2013, mientras que la mejoría fue del 0,5% tanto en Mallorca como en Menorca.

"La economía de las islas sigue su progresión al alza", ha subrayado la directora general de Economía y Estadística, Joana Perelló, al hacer públicos estos datos en el último boletín de coyuntura económica de su departamento.

Según informa el Govern en un comunicado, Perelló ha incidido en que "la reactivación económica comienza a trasladarse a los hogares, a las familias", como se pone de manifiesto con el crecimiento del gasto de los consumidores por tercer trimestre consecutivo.

Entre otros indicadores positivos, Perelló subraya el aumento continuado de la matriculación de vehículo en los nueve primeros meses del año, así como el incremento de las empresas creadas en los últimos meses.

El informe recoge asimismo las cifras, ya publicadas, de facturación del sector servicios durante la temporada alta turística y el aumento del volumen de población empleada, de ventas del comercio y de confianza empresarial.

Perelló ha resaltado particularmente el "incremento generalizado" de la recaudación fiscal desde principios de año, con un crecimiento de los ingresos por impuestos autonómicos del 16,6% y del 31% en las cuotas del IVA en comparación con el mismo periodo de 2013.

"Los ingresos acumulados hasta julio por operaciones no financieras llegan a los 2.413 millones de euros en Baleares, cuando la ejecución presupuestaria de la comunidad autónoma presenta un total de gastos de 2.417 millones", ha apuntado la directora general para poner de manifiesto el equilibrio de las arcas públicas.

En este escenario, el archipiélago es la única región española con "margen para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para todo el año 2014" en un 1% del PIB, ha explicado.

"El mayor dinamismo empresarial, así como el aumento de contrataciones propicia mayores ingresos para la administración, que ahora se puede plantar las reformas fiscales anunciadas por los gobiernos central y autonómico. Además, así los ciudadanos podrán consumir y aumentará la demanda interna", ha concluido Perelló.