Un total de 7.917 personas, de las que 1.987 votan en Palma, participan hoy en las primarias abiertas de Més per Mallorca con las que la coalición elegirá a los miembros de las listas electorales para el Parlament, el Consell de Mallorca y el ayuntamiento de Palma.

Los puntos de votación, distribuidos en 43 mesas electorales por toda la isla, estarán abiertos hasta las ocho de la tarde.

Fina Santiago, coportavoz de Més, ha comparecido esta mañana en el centro de votación de Palma, situado en el centro Flassaders, para realizar una primera valoración del proceso, que en los últimos días ha provocado situaciones de tensión entre Esquerra Republicana y PSM, socios de la coalición junto con IniciativaVerds. Santiago ha explicado que las votaciones se están llevando a cabo con una "altísima participación" lo que, según ella, "demuestra que cuando se invita a la gente a participar en un proceso abierto y transparente la ciudadanía responde".

La portavoz ha señalado que "los ciudadanos reclaman un cambio radical y las primarias abiertas demuestran que es posible otra forma de hacer política".

El 29% de los militantes y simpatizantes censados había votado a las 13.00 horas, lo que para la coalición econacionalista representa "un éxito de participación".

En las tres primeras horas de votación han participado en el proceso de elección de candidatos 2.323 personas de un censo de 7.917, según los datos hechos públicos por MÉS.

En Palma, donde se elige tanto la lista como al candidato a la alcaldía (puesto por el que compiten Antoni Noguera y Joan Josep Pasqual), a las 13.00 horas habían votado 651 personas, el 33% de las 1.987 registradas.