„¿Qué opina del galardón que le han otorgado?

„Me han concedido el premio de Humanidades y Cooperación de la Organización Médica Colegial a nivel nacional. Se trata de un galardón que reconoce la excelencia y estoy muy orgullosa de recibirlo. He sido elegida entre los candidatos que han presentado 53 colegios de médicos de toda España, lo que da una idea de la envergadura de estos galardones.

„¿Por qué cree que se lo han concedido?

„Por toda mi trayectoria profesional y por el trabajo que he realizado en cooperación internacional.

„¿Qué está haciendo en estos momentos su Fundación Amazonia?

„Estamos trabajando con los niños de la calle de Bolivia, el país con la mortalidad infantil más alta de toda Latinoamérica después de Haití. Tenemos hogares de acogida pero no nos limitamos a darles un techo y una alimentación. Les formamos para que se puedan defender en la vida. De hecho, nuestro lema es De la calle a la vida. Los sacamos de la calle y les mantenemos hasta que acaban sus estudios universitarios. Les damos formación profesional y formación en valores. En estos momentos tenemos a ocho jóvenes estudiando ingeniería.

„¿Solo están en Bolivia? Pensaba que estaban presentes en más países.

„Estamos en la tercera fase de este proyecto. En la primera trabajamos en la Amazonia brasileña, donde construimos un hospital. En una segunda fase nos dedicamos a ayudar a las zonas de Centroamérica devastadas por el huracán Mitch. Y ahora nos centramos en Bolivia.

„¿Es cierto que está haciendo un máster en ESADE?

„Sí, estoy haciendo un curso de dirección y gestión de organizaciones sin ánimo de lucro en este prestigioso centro madrileño. Empecé en octubre y acabaré en el mes de junio. Tengo que completar una semana de asistencia presencial en Madrid y el resto del cursillo se hace on line.

„Será una de las alumnas más jóvenes...

„(Risas) Sí, la más joven, en estos momentos tengo 77 años. Pero no te creas que el resto de alumnos son muy jóvenes, las edades son elevadas ya que se trata de un curso dirigido a altos directivos y hay gente ya madura.

„¿Cómo consiguió superar el proceso de selección?

„Creo que el paradigma de la edad se va modificando. No buscan tanto juventud como talento, lo que no significa que yo disponga de mucho.

„Recuérdeme un poco su trayectoria profesional.

„Fui jefa del servicio de Pediatría hasta hace ocho años en que me sustituyó el actual responsable, el doctor Joan Figuerola.

„¿Hasta cuándo seguirá con este ritmo profesional y vital?

„Hasta que el cuerpo aguante. Pero estoy animada a continuar trabajando porque podemos porque creemos que podemos.

„¿Cómo ha cambiado la sanidad pública desde que dejó de trabajar en ella?

„Muchísimo. Se ha dado un cambio sociológico acompañado de una revolución tecnológica. Y las características de la población también han cambiado mucho desde que yo ejercía.

„¿Qué es lo que más necesita ahora la sanidad pública?

„Sobre todo se necesitan gestores potentes y competentes y, en la medida de lo posible, independientes de la política. Porque ahora lo más fundamental pasa por gestionar lo mejor posible unos recursos escasos.