El Sepe tiene previsto tramitar durante la temporada baja 137.000 prestaciones por desempleo en Balears, tal y como adelantó Diario de Mallorca a principios de octubre, lo que supone moverse en unos niveles similares a los de la campaña anterior. En concreto, esta cifra de expedientes se registrará en el periodo comprendido entre el pasado mes de septiembre y enero del próximo año.

Un factor clave en esta elevada cifra es el numeroso colectivo de trabajadores fijos discontinuos de las islas, que ha aumentado desde las 57.000 personas contabilizadas en agosto de 2012 a las 66.725 registradas en ese mismo mes de este año.

Desde los sindicatos se achaca este crecimiento a la transformación que se ha dado en muchos hoteles, cuya actividad ha pasado de ser de todo el año a cerrar durante los meses invernales. Pero desde la Administración central se defiende que una parte de este incremento se explica por la transformación de contratos temporales en fijos discontinuos, con el correspondiente beneficio para el asalariado.

En cualquier caso, hay que recordar que los empleados fijos discontinuos no figuran en las cifras de desempleo, pese a tener derecho a percibir una prestación durante los periodos de inactividad.

Las cifras

11.585

Prestaciones tramitadas

Durante los 10 primeros días de este mes se han tramitado 11.585 prestaciones. Teniendo en cuenta que ha habido seis hábiles, la media roza los 2.000 expedientes diarios.

Más de10 días

Plazos de espera

Los plazos de espera de la cita previa ya superan los 10 días hábiles en Manacor, Calvià y Felanitx, lo que implica que el paro no se cobrará hasta después de Navidad.