La conveniencia de traspasar o no las competencias en materia de Turismo desde el Govern al Consell de Mallorca volvió a ser objeto de debate ayer en el pleno de la institución insular. La socialista Mercedes Garrido criticó la negativa de la presidenta del Consell, Maria Salom (PP), de aceptar el traspaso en esta legislatura, y acusó a su partido de necesitar el visto bueno de los empresarios turísticos. "Los Consells de Menorca y Eivissa ya hace tiempo que ejercen la competencia en materia de información y ordenación turística", se lamentó Garrido, criticando además que el PP "lleve tres años diciendo que no es el momento de transferir la promoción turística ¿Cuándo será el momento? ¿cuándo le den permiso los hoteleros? ¿cuándo se lo dé el señor Bauzá?", interrogó en voz alta la consellera en la oposición.

Mercedes Garrido señaló cuál es a su juicio el obstáculo que paraliza este traspaso: "El problema que tenemos aquí es que el señor Martínez [por Jaime Martínez, conseller de Turismo del Govern] no quiere perder su título de conseller, pero lo tiene que perder. El Govern solo tiene las competencias de la ordenación turística de Mallorca, lo que hace muy sencillo el traspaso de las mismas al Consell", sentenció la consellera del PSOE.

El conseller ejecutivo de Presidencia, Jaume Juan, reiteró la postura del PP desde el inicio de la legislatura: "No es el momento de asumir nuevas competencias y duplicidades" ante la escasez de recursos económicos del Consell. Con todo, Juan recordó que "ha sido el presidente Bauzá el que ha dicho ´vamos a traspasar promoción turística´, y este gobierno insular está en las negociaciones para acordar una financiación correcta de las competencias". El siguiente paso será "aceptar el traspaso en el momento que se pueda hacer, que llegará", se mostró convencido Juan, quien también reprochó al PSOE que durante su anterior gobierno dejaran pasar la transferencia de otras competencias también previstas en el Estatuto de Autonomía tales como Agricultura o Transportes.

Pese a las discrepancias, el PP apoyó uno de los dos puntos de la moción del PSOE para instar al Consell a "participar activamente en las negociaciones" con el Govern con el objetivo de llevar a cabo este traspaso. El grupo Més por su parte se abstuvo, al considerar que "no están demasiado claras las reglas" del mismo, en palabras de Joana Maria Campomar.

Convenios con el Obispado

En otro orden, el pleno aprobó dos convenios con el Obispado de Mallorca por valor de 100.000 euros destinados a la conservación del patrimonio eclesiástico. Entre otros, se hará un inventario de la biblioteca antigua del convento palmesano de Santa Clara.

Por otro lado, también se acordó la pérdida del derecho al cobro parcial de subvenciones por parte de las federaciones baleares de Golf, Ciclismo, Gimnasia, Tenis y Motociclismo, respectivamente, por no haber presentado toda la documentación justificativa de la actividad subvencionada. El montante global suma 19.213 euros.