Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas, será el encargado de inaugurar hoy el congreso de los auditores públicos, acompañado de la presidenta del Parlament, Margalida Duran. Al congreso está previsto que asistan representantes de la gran mayoría de sindicaturas de cuentas de las Comunidades Autónomas y de los órganos de control de la administración central.

El catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona Juan Tugores disertará sobre "Fundamentar con solidez la recuperación: El papel del sector público".

Acto seguido, el síndico mayor de la Comunidad Valenciana, Rafael Vicente, y Jorge Lorenzo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaen, debatirán "el sistema actual de control y auditoría de la gestión económica y contable en España y Europa".

Diversos grupos de trabajo analizarán a lo largo de los dos días diferentes aspectos del control presupuestario de las administraciones locales, la lucha contra la corrupción y el fraude o la tardanza en la rendición de cuentas de las instituciones españolas.