Un masivo fallo al apretar el dedo en Madrid estuvo ayer a punto de beneficiar a Balears, al menos sobre los papeles. El PP se equivocó y votó a favor de una decena de enmiendas presentadas por el PSOE en el Congreso de los Diputados al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, algunas de ellas referidas a la realización de inversiones estatutarias en Balears, por valor de unos 322 millones de euros.

En el mismo momento en que se vio el resultado de la votación en el marcador electrónico comenzaron los murmullos, que cortó el presidente del Congreso, Jesús Posada, dejando claro que ése era el resultado de la votación y que no podía repetirse.

Las enmiendas aluden al mantenimiento de playas, puertos y paseos marítimos, entre otras iniciativas, así como a proyectos como la mejora de la red ferroviaria de Mallorca. En concreto, se ha aprobado una partida de 35 millones de euros para concluir las obras del tren desde Manacor a Artà o la supresión del paso a nivel de Verge de Lluc, en Palma.

No obstante, este incremento del gasto público en nuestra Comunidad se quedará en nada, ya que de inmediato el grupo parlamentario del PP anunció que subsanará en el Senado el "despiste", introduciendo las correspondientes enmiendas al texto remitido por el Congreso.

"Que Balears vaya a recibir ahora 322 millones de euros para hacer inversiones en 2015 es una noticia espectacular de la que todos nos debemos sentir orgullosos", celebró con ironía el diputado socialista por las islas Pablo Martín en un comunicado. "No estamos en contra de más inversiones para Balears, pero lo de hoy ha sido un error material y punto", zanjó el asunto el también diputado por Balears Miquel Ramis, del PP.

Por su parte, el portavoz de Presupuestos del PP, Antonio Gallego, aseguró que se trataba de un "error" y lo achacó a las ocasiones en las que hay "tantísimas votaciones como es en el caso de los presupuestos". "Ha sido un despiste y cualquiera se puede equivocar", reiteró Gallego tras restar importancia a lo ocurrido y asegurar que no existe "ninguna preocupación"en el PP.

El diputado popular Rafa Hernando fue el que se equivocó justo antes de la votación al dar las indicaciones al resto de parlamentarios de su grupo que estaban presentes (unos 178).

Entre las enmiendas que fueron aprobadas por error hay iniciativas como la de ampliar el gasto en inversiones en Castilla y León, Balears y Extremadura. En el archipiélago, los socialistas proponían destinar 46 millones de euros para destinar a la "rehabilitación integral de la Playa de Palma (renovación alcantarillado, pluviales...)", entre otras zonas turísticas. Otros 29 millones para la rehabilitación del edificio cultural de La Misericòrdia (Palma), la delimitación del campamento romano de ses Salines o el acondicionamiento de restos arqueológicos de Son Espases.

Una de las partidas aprobadas a instancias del PSOE es por importe de 24 millones para dar un impulso a la innovación a través de proyectos en el ParcBit (Mallorca) e iniciativas de digitalización de las aulas en la enseñanza primaria y secundaria.

También se aprobó destinar 78 millones de euros en un plan específico de explotación sostenible del bosque que rodea el Castillo de Bellver, en Palma, o el acondicionamiento de los terrenos de AENA que dan acceso a la barriada de Sant Jordi y construcción de conducciones de pluviales, instalaciones y redes de depuración de aguas en la Bahía de Palma o Santa Margalida-Playa de Muro. Finalmente, el Congreso ha acordado destinar 40 millones para obras en la red viaria, consistentes en la mejora de los accesos a Palma y el mantenimiento de las carreteras de la Serra.