Marta Fernández Curras, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda, anunció ayer en Palma que están negociando con el Govern la delimitación de una "zona económica" para ayudar a las empresas de Balears. Apuntó que se recibirán incentivos por parte del Ministerio con el objetivo de poder competir en igualdad de condiciones a las peninsulares.

Por las palabras de la secretaria de Estado la negociación está en fase preliminar. Se trata de incentivos aprobados por la Comisión Europea en el ámbito del llamado Mapa de Ayudas Regionales. Para poder beneficiarse de ellas se deberán presentar proyectos que fomenten la creación de empleo y riqueza para la región. Según explicaron desde el Ministerio de hacienda, Balears nunca ha estado incluido en este mapa y nunca se ha podido beneficiar de estas ayudas. Ahora se incluirá a 38 municipios de Mallorca y toda Menorca, Eivissa y Formentera. Madrid cuenta con un presupuesto de 80 millones para el año 2015 que se repartirá en función de los proyectos presentados.

La número dos del Ministerio realizó este anunció en la clausura del IV Congreso de Auditoría en el Sector Público, organizado por la Sindicatura de Comptes de Balears y por la Fundación Auditoría para la Transparencia en el Sector Público (FIASEP).

Marta Fernández Curras, que antes de ser secretaria de Estado de Presupuestos fue consellera de Hacienda de Galicia, calificó de "tristes y lamentables" los casos de corrupción que han aparecido en España en los últimos tiempos, pero recordó que son "una minoría" frente al correcto y honesto funcionamiento de la administración pública. Relató que muchos de los casos que estamos viendo se remontan a épocas anteriores a los cambios legislativos, como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "que ha mejorado mucho" la fiscalización y el control de las administraciones públicas en nuestro país. "Todo control no tiene nunca la garantía de ser absolutamente infalible pero nos debemos fijar en la labor que hacen todos los órganos de auditoría pública, que no son noticia porque no deben serlo, pero que es un trabajo constante que evita muchas desviaciones", destacó la secretaria de Estado.

Desmiente al TC

El presidente del Tribunal de Cuentas (TC) del Estado, Ramón Álvarez de Miranda, aseguró el pasado jueves que el eslabón más débil a la corrupción lo encontramos en las administraciones locales, los ayuntamiento. Por ello pidió reforzar la figura de los interventores municipales. No obstante, Fernández Curras se mostró del todo en desacuerdo con la opinión del máximo responsable del Tribunal de Cuentas. Según la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos: "Todos los ayuntamientos, como administraciones públicas, tienen un interventor que fiscaliza y audita todas las cuentas. Llevan un control estricto".

Negó que los controles en los ayuntamientos sean débiles porque la fiscalización de las cuentas públicas "la hacen las intervenciones de las administraciones y el órgano de control externo es el Tribunal de Cuentas".

La responsable de Presupuestos del Ministerio de Hacienda se mostró muy satisfecha por los resultados que está dando la normativa aprobada por el ministro Montoro. En este sentido, indicó: "La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria establece que la Intervención General de la Administración del Estado tiene la competencia de dirimir las posibles consultas de las intervenciones de las corporaciones locales que encuentren alguna discrepancia. Por consiguiente, los controles existen en los ayuntamientos".

La Secretaria de Estado se refirió a la polémica equivocación del PP en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que darían unos 300 millones de euros adicionales a Balears. Un error que, con total seguridad, será enmendada en el Senado. "No quiero -afirmó Fernández Curras- prejuzgar a los senadores y votarán a conciencia. El tema está en sus manos". Pese a ello, la secretaria de Estado apuntó que es muy difícil que prosperen las enmiendas socialistas, ya que para su aplicación es preciso que exista partida presupuestaria y en estos momentos no las hay".