El juez del caso Palma Arena, José Castro, instó ayer a la ex secretaria general de Vicepresidencia en la legislatura 2003-2007, Jane King, a que concrete quiénes de los trabajadores del gabinete personal del president del Govern Jaume Matas intervinieron en el encargo de la campaña de la presentación del proyecto de la ópera de Santiago Calatrava.

Dos días después de reiterar al Govern su petición del listado del personal que trabajaba en Presidencia en el primer semestre de 2007, que había solicitado el pasado 21 de octubre, el magistrado recibió ayer la respuesta del ejecutivo autonómico.

Castro dictó una providencia en la que solicita a la representación procesal de King que concrete quiénes, de los cuarenta trabajadores del listado, intervinieron en las contrataciones de la presentación del anteproyecto de la ópera de Calatrava, entre abril y mayo del 2007, al final del mandado de Jaume Matas.

El juez pidió el listado al Govern al día siguiente de que King, defendida por Eduardo Valdivia, declarase como imputada y admitiera que autorizó el pago de varias facturas de los trabajos para presentar el proyecto de la ópera porque era una orden de Matas.

King detalló que la orden de pagar esas facturas se la transmitió por teléfono la secretaria de Matas, Xesca Pascual, ya fallecida.

Laexalto cargo de la Vicepresidencia del Govern, y antiguo número dos de Rosa Estarás, reconoció que el reparto de los costes totales de casi 100.000 euros de la campaña en ocho facturas, de entre 9.000 y 12.000 euros, empresas parece un fraccionamiento para evitar que el contrato saliera a concurso público.

El juez investiga presuntas irregularidades en los contratos para organizar dicha presentación, que fue adjudicada a la empresa Clave de Publicidad, que la repartió entre sus sociedades sátelites.