El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, respaldó ayer con rotundidad la actuación del fiscal Pedro Horrach en la instrucción del caso Nóos y tildó de "injusto y miserable" que se pretenda poner en duda su papel, que ha sido "fundamental" en toda la investigación.

Torres-Dulce manifestó en Burgos que el fiscal no puede aceptar que se pretenda que prevalezca la presunción de culpabilidad de la Infanta, cuando se indica que tenía que saber lo que ocurría. El fiscal general añadió que la figura de la colaboración necesaria en los dos delitos fiscales atribuidos a su marido es "muy difícil de acreditar".

En cuanto al delito de blanqueo de dinero, del que ha sido exculpada la duquesa de Palma, señaló que "no se puede hablar de blanquear un dinero que ya era blanco porque procedía de las Administraciones".

En referencia a los delitos fiscales por los que permanece imputada doña Cristina, el fiscal general del Estado insistió en la dificultad de atribuir esta infracción penal cuando la Agencia Tributaria dice que no está determinada la cuota que correspondía pagar a la Infanta.

Tercer grado de Jaume Matas

Torres-Dulce se refirió también al recurso de la fiscalía ante el juzgado de Vigilancia Penitenciaria, de quien depende la prisión de Segovia, por la concesión del tercer grado penitenciario al ex presidente del Govern balear Jaume Matas.

La fiscalía considera que se le debería aplicar el segundo grado, pero para el fiscal general del Estado se trata de "discrepancias lógicas que se tendrán que dirimir" y que forman parte de la "normalidad", aunque también expresó su apoyo a la fiscal que ha interpuesto el recurso.

Por otro lado, Alfonso Grau, vicealcalde de Valencia, recurrió ayer la providencia del juez Castro donde se da un plazo de diez días a las acusaciones para formular sus escritos de acusación.

Grau alega que no se la ha comunicado si vuelve a ser imputado en el caso, lo que le facultaría a proponer nuevas pruebas o solicitar más diligencias en su descargo.

La Audiencia volvió a imputar a Grau a instancias de los ediles socialistas de Valencia.