La sala segunda de la Audiencia de Palma tilda, en su auto donde dispone la imputación de 20 personas en el caso Nóos, que el pago por el Govern de Jaume Matas de 18 millones de euros al equipo ciclista Illes Balears fue irregular. Según los magistrados, Matas empezó a dar un trato de favor a Urdangarin con fondos públicos en 2003, el año en que se gestó ese patrocinio, por el que el duque de Palma habría cobrado una comisión de 550.000 euros.

El Govern patrocinó, entre 2004 y 2007, a la antigua escuadra ciclista Banesto con 18 millones de euros y para que se llamara Illes Balears. La idea era que el equipo sirviera de propaganda de las islas como destino turístico.

Aunque esa operación no es objeto de acusación en el sumario, sí que hay varios imputados, entre ellos Iñaki Urdangarin, por el cobro, mediante contratos firmados por Illesport e Ibatur, de 300.000 euros, que serían parte de la comisión que el duque de Palma se llevó por poner en contacto al equipo de José Miguel Echávarri con el Govern. Una empresa de Echávarri, Abarca Sport, pagó otros 250.000 euros a Nóos, la sociedad del cuñado del rey Felipe VI, con lo que la comisión por la mediación habría ascendido a 550.000 euros.

La Audiencia analiza el contrato de patrocinio y concluye que, dado su objeto, era imposible sacarlo a concurso. No obstante, la fundación Illesport, la misma que construyó el velódromo Palma Arena, cometió varias irregularidades en aquel contrato.

Según el auto, Illesport, antes de aprobar aquel patrocinio millonario, tenía que haber explicado "motivadamente las razones que justificaban dicha contratación, en cuanto a su conveniencia y necesidad para los intereses públicos". También debía de haber aclarado el porqué de esa cuantía y cómo pensaba hacer frente al pago, dado que no disponía de fondos para hacer esos gastos millonarios y tuvo que solicitar el dinero al Govern.

Los magistrados añaden que Jaume Matas controlaba Illesport, una fundación que también presidía, y coinciden con el juez Castro en que el entonces president del Govern hacía y deshacía a su antojo en esa entidad.

Matas transmitía las órdenes a José Luis Ballester, el exdirector general de Deportes, presidente de la comisión ejecutiva de Illesport y amigo íntimo en esa época de los duques de Palma.

"La mayoría de las reuniones del patronato de Illesport que constan celebradas en las actas extendidas en prueba de su realización no se llevaron a cabo y, si lo fueron, fue para ratificar una decisión que ya había sido adoptada verbalmente por el señor Ballester, en tanto él era quien trasladaba a la fundación los deseos del señor Matas", sostiene el auto.

La sección segunda ve posibles delitos en los contratos que Nóos firmó después con Illesport e Ibatur para, y a cambio de unos 300.000 euros, diseñar la llamada "oficina del proyecto" y colaborar en la promoción del equipo Illes Balears. El auto apunta a que la decisión de patrocinar al antiguo Banesto partió de Jaume Matas, que quiso así congratularse y favorecer a Iñaki Urdangarin, por ser duque de Palma y yerno del rey Juan Carlos. Ese trato de favor se amplió con los contratos que el Govern firmó con Nóos para los foros Illes Balears Forum.

Vídeo de la infanta

Imputan a una letrado por una grabación

El juez de instrucción 11 de Palma, Manuel Penalva, que investiga cómo se grabó clandestinamente la declaración de la infanta Cristina ante el juez Castro, ha imputado a una abogada que asistió a dicho interrogatorio.

La letrada ya había declarado como testigo ante la Policía en Madrid y ahora ha sido encausada a raíz de un nuevo informe técnico sobre el vídeo. La abogada estaba citada ayer en Palma para prestar declaración.

El principal sospechoso de la grabación es otro abogado, Francisco José Carvajal, que asistió a la declaración de doña Cristina en compañía de la nueva encausada. Carvajal niega las acusaciones y se ha desmarcado del vídeo.