La Asociación de Personas con Diabetes de Baleares (Adiba) ha denunciado hoy que "ningún centro de salud cuenta con dietistas-nutricionistas" que den pautas a los pacientes para prevenir la diabetes.

Con ocasión del Día de la Diabetes, que se celebra mañana, Adiba ha recordado que la Estrategia de Diabetes de Baleares "recomienda la incorporación de dietistas-nutricionistas", pero las autoridades sanitarias no han atendido este consejo.

La inclusión de expertos en nutrición "en las diferentes áreas del Ib-Salut es una necesidad para la mejor a de la atención sanitaria de la población en general y de las personas con diabetes en particular", subraya la asociación.

Según los datos facilitados el año pasado por la Conselleria de Salud, casi 64.500 personas estaban diagnosticadas como diabéticas, tanto de tipo 1, que son las que tienen que inyectarse insulina, como de tipo 2, no "insulino dependientes", un grupo que representa en torno al 90 % del total.

El sedentarismo y el exceso de peso son dos de las principales causas de la diabetes, por lo que la adopción de un estilo de vida activo y una alimentación saludable bajo la supervisión de dietistas es una estrategia muy adecuada para prevenir la enfermedad, recuerda Adiba.

Voluntarios de la asociación atenderán mañana de 10 a 14 horas mesas informativas en los hospitales de Manacor, Son Llàtzer y Son Espases, donde se harán controles de glucemia.

Por la tarde, en el supermercado de El Corte Inglés de las Avenidas se llevará a cabo una exhibición de cocina de platos adecuados para diabéticos.