Los presupuestos del Consell de Mallorca para el próximo año ascenderán a 328,7 millones de euros, lo que supone una reducción del 0,5% con respecto a este año. Así, las arcas insulares contarán con 1,7 millones de euros menos, a pesar de lo cual el gasto previsto por la institución aumentará en 15,4 millones de euros, según explicó ayer la presidenta del Consell, María Salom, quien precisó que este incremento es posible gracias a los 16 millones de euros de ahorro por la renegociación de los préstamos y la amortización de deuda.

Salom, quien presentó las grandes cifras de las cuentas del Consell junto a la responsable de Hacienda, Margalida Roig, resaltó que la institución no se endeudará para el próximo año, a la vez que reducirá los intereses bancarios en un 50% y el capítulo de prestamos en un 40%. La institución insular cerrará 2014 con 153 millones de deuda pendiente de pagar a los bancos y el proyecto de presupuestos para el próximo año están elaborados con el objetivo de que "a 31 de diciembre de 2015 esta deuda sea de 134 millones", según precisó Roig quien recordó que entre 2007 y 2012 esta deuda fue aumentando hasta superar los 200 millones de euros.

Junto a ello, Salom dejó claro que no da por "perdida" la deuda del Govern con el Consell, que "se tiene que pagar hasta el último céntimo" y que se sitúa en la actualidad en unos 170 millones de euros, según precisó Roig. La responsable insular de Hacienda recordó que en 2011, con el Govern del Pacto, ascendía a 220 millones y para 2012, con el Ejecutivo del PP, ya alcanzaba los casi 300 millones. A partir de 2013 la deuda del Govern con la institución insular se fue reduciendo con aportaciones mensuales de 17 millones, que "desde hace 2 meses han aumentado a 23 millones".

Salom afirmó que los últimos presupuestos insulares de la legislatura reflejan que su Gobierno deja una institución "saneada" económicamente en todas sus áreas y "sin facturas pendientes" a proveedores o entidades sociales. "Son unos presupuestos rigurosos, prudentes, reales, hechos con sentido común, no electoralistas y que cierran un ciclo de gestión responsable que ha permitido salvar la institución insular", sostuvo la presidenta del Consell.

De los 328,7 millones de euros de presupuesto para el próximo año, 204,9 procederán de la Comunidad Autónoma, 9,5 millones más que este año por la nueva ley de financiación de consells. También aumentará en 9 millones la aportación del Estado, que ascenderá a 111,6 millones. En cambio, los fondos provenientes de ingresos propios de la institución se traducirán en 12,2 millones, lo que supone una reducción ya que no habrá nuevos prestamos.

Por conselleries, Presidencia dispondrá de 6 millones (un 5,81% más que este año); Hacienda, 82 millones (un 18,51% menos al no haber nuevo endeudamiento); Cultura y Patrimonio, 16,7 millones (un16,63% más); Bienestar Social, 126,8 millones (un 7,36% más); Medio Ambiente, 4,9 millones (un 3,84% menos); Urbanismo y Territorio, 78,8 millones (un 8% más) y Cooperación Local, 13,3 millones (un 1,09% menos).

Aunque el departamento de Hacienda y Función Pública disminuye su presupuesto, incrementa el capítulo destinado a personal en 1,7 millones de euros con el fin de crear 28 nuevas plazas de bomberos, además de hacer frente al pago del 25 por ciento de la paga extra de navidad de 2012 a los empleados públicos de la institución. Junto a ello, el departamento de Presidencia destinará 880.000 euros para implantar la administración electrónica, para lo cual contratará a cuatro personas.

La mayor partida presupuestaria corresponde a Bienestar Social, que contará con 126,8 millones de euros (8,6 más que este año), de tal modo que el IMAS dispondrá en total de 144 millones de euros, 9 más que en 2014. Salom sostuvo que se trata de unos presupuestos "eminentemente solidarios con los más necesitados", además de "comprometidos con los municipios de Mallorca" respecto a los cuales resaltó los 10 millones de euros previstos para inversiones en emergencias.