La recuperación bancaria parece sólida. Tras las buenas notas obtenidas por el sector financiero español en los test realizados por el Banco Central Europa y después de los buenos resultados presentados en las últimas semanas por las otras dos entidades que acaparan más cuota crediticia en el mercado balear (La Caixa y Banco Sabadell), el grupo en el que se engloba Sa Nostra (BMN) confirmó ayer que lo peor del temporal ha pasado y los beneficios vuelven al conjunto del sector bancario. BMN logró así un beneficio de 101 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, quince veces más de los cosechados durante el mismo período de 2013.

Y eso pese a que la entidad sigue reforzando su solvencia, previniendo futuros vaivenes y ajustando sus balances a las exigencias crecientes que llegan desde Europa. De hecho, antes de provisionar para cubrir créditos dudosos, BMN se apuntó un resultado de 617 millones de euros.

De ellos 440 millones acabaron apuntalando la cobertura de crédito del banco resultante de la fusión de Cajamurcia, CajaGranada y Sa Nostra.

Los beneficios superaron de eso modo los 101 millones, mientas se reducía por el camino el saldo de activos dudosos en 107 millones de euros y la entidad estabilizaba la tasa de morosidad en el 13,8%, antes de reducirla en los próximos meses (o esa es la previsión de BMN).

Más eficiencia, más solvencia

A estos resultados contribuyen varios factores. En primer lugar, BMN incrementa su eficiencia: los gastos de explotación se redujeron hasta septiembre un 28%, hasta los 298 millones de euros. Además, el margen de intereses del grupo financiero se elevó a 431 millones de euros, un ligerísimo avance sobre el mismo período de 2013. Y finalmente, desde septiembre del año pasado, la entidad ha conseguido elevar en 555 millones de euros el volumen de depósitos minoristas. Con todo, en BMN explican que han podido reducir en 2.400 millones de euros los recursos solicitados en el último año al Banco Central Europeo, independencia financiera reflejada también en los resultados de los test de estrés del BCE, que colocan al grupo entre los catorce que más sólidos se mostrarían en caso de otra catarsis financiera.

Esa combinación ha permitido a la entidad sumarse a una tendencia general en el sector: el aumento de los nuevos créditos concedidos. Hasta septiembre, el grupo financiero de Sa Nostra concedió préstamos por valor de 1.582 millones de euros, de los que el 55% acabaron sosteniendo la actividad de pequeñas y medianas empresas.

La cifra

1.582 millones. Nuevos créditos concedidos

Aunque el volumen total de dinero a crédito sigue bajando en España (más que nada porque empresas y familias devuelven lo que deben), los bancos están aumentando la concesión de préstamos. BMN dio 1.582 millones.