El Parlament acogió ayer la jura o promesa de 69 personas para el cargo de fedatarios especiales de la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por el GOB centrada en la protección del territorio. Estas personas serán las que avalarán las firmas que desde ahora y hasta el 23 de enero de 2015 se recogerán en el marco de la campaña para dar a conocer esta iniciativa, con el fon de que pueda presentarse y debatirse en el pleno del Parlament antes de que acabe la legislatura.

Con esta proposición de Ley el GOB quiere que se reforme la Ley de Directrices de Ordenación Territorial y responder a los problemas medioambientales de Balears, "derivados muy especialmente de los cambios legislativos impulsados en esta legislatura que han dejado el territorio a merced de intereses de unos grupos de poder e influencia muy importantes".

Los objetivos son, entre otros, proteger el suelo rústico, mejorar la protección de los espacios naturales, parar los "grandes proyectos especulativos", frenar "los grandes proyectos viarios", asegurar una "buena gestión del agua" y "modificar la gestión de residuos".