La oposición pedirá hoy explicaciones en el pleno del Parlament al president Bauzá por el "caos general" en los centros de salud durante la pasada semana, al entender que las declaraciones del conseller de Salud, Martí Sansaloni, achacando lo ocurrido a un problema informático no reflejan la realidad.

Tanto la líder del PSIB, Francina Armengol, como el portavoz de Més, Biel Barceló, consideraron ayer que lo ocurrido está directamente vinculado a la falta de personal por culpa de los recortes en la sanidad.

Armengol preguntará directamente a Bauzá por si cree que los ciudadanos de las islas reciben una buena atención sanitaria, aunque ayer ya dejó claro el sentido de su pregunta al afirmar que "en lugar de poner la tijera a la corrupción, Bauzá la aplica a los servicios públicos" y que ha priorizado el cumplimiento de los objetivos de déficit a "la salud de los ciudadanos".

Barceló sostuvo que el problema no se debió a cuestiones informáticas sino a la "falta de personal" y resaltó el "agujero presupuestario del IB-Salut" que "ha obligado a bloquear fondos de otras conselleries para pasarlos" a Salud. Criticó además que Sansaloni "siga defendiendo los recortes" cuando "ya en verano se produjo un caos en Urgencias de Son Llàtzer y Son Espases por la falta de personal y camas".

Por su parte, el conseller Sansaloni reiteró en el trascurso de una visita a Son Espases que ayer todos los centros de salud y unidades básicas de salud "estarían abiertas y con médicos" y reiteró que la política de sustituciones que está llevando a cabo el Servei de Salut es la misma desde que comenzó esta legislatura.

Fuentes de la gerencia de Atención Primaria (GAP), organismo que gestiona los recursos de este nivel asistencial en Mallorca, recordaron que la política de sustituciones se consensúa con los diferentes coordinadores de los centros de salud y que no se actúa de la misma manera con un ambulatorio de grandes dimensiones que con otro centro que soporta una acusada dispersión geográfica y ha de atender las necesidades de personal de varias unidades básicas de salud en pueblos. Las citadas fuentes añadieron que tampoco se actúa igual con la política de sustituciones en aquellos centros de salud que tienen funciones docentes ya que, diferenciaron, "residentes de tercer y cuarto año pueden reemplazar a facultativos de baja o de permiso". La unidad básica de Santa Margalida, que atiende a una población de 3.800 personas y tenía a 1 de sus 2 facultativos de baja hasta el próximo jueves, contó ayer y contará hoy con un sustituto y tan solo el miércoles deberá funcionar con un solo médico, según fuentes de la GAP.

Sobre la retirada de las ayudas por hijo menor y discapacitado a todos los trabajadores del Servei de Salut adoptada por su departamento para los dos últimos meses de este año, Sansaloni dijo que no se trataba de una medida nueva y garantizó que la percepción de estas ayudas tan solo se retrasa hasta el próximo mes de enero. Por último, el PSIB en Cort presentará una proposición en el próximo pleno para que se mantengan los refuerzos en los tres SUAP de Palma (S´Escorxador, Escola Graduada y Son Pizà).