­Los representantes de los partidos de Balears se pronunciaron ayer sobre el desafío soberanista catalán y la jornada de votación del 9N, reiterando en el caso del PP y del PSIB las tesis de sus direcciones nacionales de sus partidos mientras que por parte de Més se valoraba "muy positivamente" el resultado de la jornada que para el líder de la coalición, Biel Barceló, refleja que es necesario convocar una consulta "vinculante".

La portavoz parlamentaria popular, Mabel Cabrer, afirmó que el 9N fue una "farsa", una "jornada de propaganda política" en la que se pidió a los ciudadanos de Cataluña que participaran en un "simulacro estéril e inútil", que no contó con ninguna "garantía jurídica ni democrática". Añadió que "la mayoría" de los catalanes no quiso "participar en este proceso de ruptura" y "se quedaron en casa". Para la dirigente del PP, "se necesitan políticos que gobiernen por y para la recuperación económica y no para tener sumida a una Comunidad en un caos absoluto y crear divisiones".

Frente a ella, la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, afirmó que "Cataluña y los catalanes necesitan soluciones políticas a un problema político y no soluciones judiciales", algo que a su juicio no quiere encarar el Gobierno de Mariano Rajoy quien, ante los resultados de 9N, adopta la actitud de "negar la realidad". Armengol insistió en que, en lugar de buscar soluciones políticas, el Gobierno central "ni sabe ni contesta", eludiendo "afrontar el problema". A su juicio, la solución al "conflicto" pasa por plantear "cómo encajar Cataluña dentro de España", una cuestión para la que es preciso "diálogo y acuerdos" ya que no se puede eludir que en la votación soberanista del domingo participaron 2,1 millones de catalanes.

El líder de Més, Biel Barceló, afirmó que si el domingo participaron más de 2 millones de catalanes en la votación, "cuando se convoque una consulta de verdad la participación se disparará", por lo que "no puede ser que el Gobierno español mantenga el absoluto inmovilismo" con el que está afrontando este asunto, "mirando hacia otro lado".

Barceló recordó que, en lo que se refiere a Balears, Més es una coalición en la que conviven "distintas sensibilidades" respecto al encaje territorial, desde un Estado federal a la independencia. Así, precisó que Més, como tal, no plantea la independencia pero sí que los ciudadanos de las islas puedan decidir en un referéndum su futuro. No obstante, recordó que el PSM, del que es secretario general y que es mayoritario en Més, sí defiende la independencia de las islas entre sus objetivos políticos y apuesta por "un Estado balear propio"

Recordó que Més incluirá en su programa electoral para las elecciones autonómicas el derecho de los pueblos a decidir su futuro, así como que los ciudadanos puedan pronunciarse por consultas y referéndums sobre cuestiones fundamentales.