11 de noviembre de 2014
11.11.2014

Directores y padres denuncian el "peligro" de ir a clase por el deterioro de los centros

Acusan al Govern de "incompetencia" y "falta de voluntad política" por el abandono de los colegios

11.11.2014 | 06:50
Imagen del colegio Es Pont con los tejados de amianto.
­Las agrupaciones de directores de enseñanza secundaria, infantil y primaria, y las asociaciones de padres y madres de alumnos (FAPA), denunciaron ayer el peligro para las personas que supone el deterioro de las infraestructuras causado por la "antigüedad y la falta de mantenimiento" de los centros escolares de Balears.

"Hoy, al margen de la falta de nuevas construcciones, los principales problemas de las infraestructuras dedicadas a los servicios educativos son su antigüedad y la falta de mantenimiento regular que ha llevado al deterioro de las instalaciones hasta el punto de generar peligro para las personas", señalaron en un comunicado.

En la nota emitida por la Asociación de Directores de Enseñanza Infantil y Primaria de Mallorca (ADIPMA), la Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria de Mallorca (ADESMA), y la Federación de asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), afirmaron que "la idoneidad de los espacios donde se desarrolla la tarea educativa es un factor capital".

Las tres entidades citan en el comunicado que un estudio que entregó la Federación de Asociaciones de Directores de Educación Secundaria de las Illes Balears (FADESIB) sobre el curso 2013-14 muestra que casi un 40% de los centros de secundaria tienen más de tres décadas de antigüedad. Según este estudio, no se han destinado los presupuestos necesarios para el buen mantenimiento, aunque sí se han recortado las inversiones y las partidas para el funcionamiento de los centros, que en ocasiones han tenido problemas incluso para pagar los gastos ordinarias como la electricidad o la calefacción.

Además de denunciar la falta de pintura y el deterioro de los ventanales de las aulas, hablan del grave peligro que suponen las deficientes instalaciones eléctricas. "Teniendo en cuenta que la mayoría de centros tienen más de veinte años y que desde los años noventa se ha incrementado el consumo de energía en los centros, no es difícil imaginar que algunas de estas instalaciones se encuentran obsoletas. Hay datos de centros donde los fusibles saltan a diario por sobrecarga y así vamos aguantando hasta que se produzca un incidente", aseveran los directores y los padres de alumnos.

Otro de los problemas denunciados hace referencia a los sistemas contra incendios. Según el estudio, presentan graves deficiencias, pese a ser un tema sobre el que no deberían haber incidido los recortes, porque hay una normativa estricta y porque se trata de la seguridad vital de trabajadores y alumnos. Sin embargo apuntan que "hay datos sobre centros con graves deficiencias por falta de mantenimiento e inversión". Ponen como ejemplo la inexistencia de escaleras contra incendios o la falta de alimentación independiente para las mangas de agua, que quedarían inutilizadas en caso de cortarse el suministro eléctrico.

Incompetencia de Educación
Los directores y padres de alumnos acusan directamente de incompetencia al Govern: "La conselleria de Educación conoce las carencias pero, ya sea por incapacidad o por incompetencia, lo único que ha sabido hacer, cuando no ha optado por el silencio, son promesas que a menudo no se concretan por falta de voluntad política. Las actuaciones del Govern han sido siempre insuficientes y lejos de poder considerarse responsables". Añadieron que el Govern anunció una actuación para retirar el amianto sin concretar fechas para una actuación a favor de la salud pública.

Concluyen el informe apuntando que "ir a clase puede ser peligroso, cosa que nos parece del todo inaceptable".

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