La percepción de los comerciantes sobre las ventas de octubre es negativa, con solo un 70% que consideran que han sido peor que el mismo mes del año pasado y solo un 4% que ha visto incrementado su negocio, según ha informado la patronal Pimeco.

En torno a un 26% de comerciantes minoristas de la isla considera que las ventas del mes pasado han sido iguales a las de hace un año, ha informado Pimeco en un comunicado.

La patronal considera que el "desplome" de las ventas que el comercio textil de Mallorca registró durante septiembre ha continuado en octubre debido a las altas temperaturas.

La bonanza climatológica del mes de octubre se ha traducido en una menor venta de los productos de moda, calzado y complementos de la temporada otoño-invierno, limitando a tan sólo el 4% el porcentaje de comerciantes del ramo que han superado las ventas del año pasado.

En comparación con septiembre, en octubre las ventas han empeorado para el 60% del comercio textil, mejorado para el 8% y no han variado para el 32%.

Los datos desagregados evidencian una considerable diferencia entre Palma y el resto de poblaciones de la isla, ya que las ventas han caído para el 64% de los comercios de la capital balear y para el 54% de los comercios del resto de la isla, mientras que un 6% de los comerciantes de Palma y un 10% de los ubicados en los pueblos ha vendido más en octubre que en el mes precedente.

La valoración global (ventas realizadas y afluencia de clientes) que los comerciantes han dado al pasado mes de octubre ha sido de 4,3 sobre 10, lo que supone una caída de 3 décimas frente al mes de septiembre (4,6) y la peor nota registrada desde marzo de 2014 (3,8).

Para el comercio textil de Mallorca, el mes analizado se sitúa como el segundo peor octubre de la crisis económica, tras el de 2012 (4) y empatando con octubre de 2011.

A partir de los datos de su barómetro de octubre, la patronal Pimeco ha constado la situación de atonía que sufre el comercio textil de la isla, y que se ha visto agravada debido a las elevadas temperaturas del periodo analizado.