El juez del caso Nóos, José Castro, ha destacado hoy que la decisión de la Audiencia de Palma de mantener la imputación de la infanta Cristinapor dos delitos fiscales "pone fin a una controversia que llevaba durando demasiado tiempo" y que permite "progresar en los trámites" de este proceso.

José Castro ha destacado hoy que la resolución adoptada por la sección segunda de la Audiencia de Palma la resolución adoptada por la sección segunda de la Audiencia de Palmael pasado viernes, en respuesta a los catorce recursos contra el auto en el que finalizó la instrucción del caso Nóos, "viene precedida de un estudio muy minucioso y muy profundo de la causa".

"Creo que es una buena resolución que está muy bien argumentada", ha afirmado Castro a su entrada al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, donde ha explicado que el siguiente paso del proceso será la presentación de los escritos de acusación, antes de que él dicte auto de apertura de juicio oral.

"Hay dos valoraciones en las que debiéramos coincidir todos: la primera es que la resolución de la Audiencia viene precedida de un estudio muy minucioso y muy profundo de la causa, naturalmente a los efectos solo de los recursos que se han planteado, y es una resolución motivada y argumentada, con independencia de que se compartan o no se compartan esos criterios", ha afirmado el juez.

El magistrado ha destacado como segundo punto relevante de la decisión de la Audiencia que "por fin ya se pone fin a una controversia que llevaba durando demasiado tiempo". "Nos permite progresar en los trámites", ha añadido.

Sobre el hecho de que el auto mantenga su decisión de imputar dos delitos fiscales a la infanta pero suprima la imputación por blanqueo y añada además cuatro imputados que él había dejado fuera de la causa y un delito más a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Ana María Tejeiro, Castro ha afirmado: "Hay partes en las que se me da la razón y partes en las que se me quita y hay que aceptarlo en su conjunto".

El magistrado no se ha pronunciado sobre si acordará en el auto de apertura de la juicio oral que la infanta Cristina se siente en el banquillo: "No lo sé, primero tengo que recibir los escritos de acusación, ver quién acusa y valorar las acusaciones".

"Ahora mismo no lo puedo decir. Ha salido en algún medio, dándolo por seguro, pero yo no me he pronunciado sobre eso ni he insinuado nada al respecto", ha afirmado Castro.

Tampoco ha querido adelantar si renunciará a acusar a la infanta, al aplicar la llamada doctrina Botín fijada por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2007, según la cual en caso de delito fiscal no puede abrirse juicio oral solo a instancias de la acusación popular, sino que es necesario que lo insten la Fiscalía o una acusación particular.

"No anticipemos trámites, ya llegará el momento de posicionarse sobre eso", ha pedido a los periodistas que le aguardaban a su llegada al juzgado.

El magistrado ha detallado que las acusaciones (Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado en nombre de Hacienda, y la de la comunidad autónoma de Baleares en representación del Govern, así como el sindicato Manos Limpias y el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia como acusaciones populares) tienen diez días hábiles para presentar sus escritos acusadores.

"Nos situaríamos ya muy próximos a fin de mes y luego, en función de lo que hayan planteado en los escritos de acusación, ya se verá lo que se hace", ha precisado Castro.

Ha indicado que existe la posibilidad de que alguna acusación pida que se practiquen nuevas pruebas. Esa opción puede darse ante el hecho de que la Audiencia de Palma ha añadido la imputación de un delito de blanqueo de capitales a Urdangarin, su exsocio y la mujer de éste, y alguna acusación podría solicitar que vuelvan a prestar declaración.

"Lo voy a reservar a las partes acusadoras, que tienen la posibilidad de pedir excepcionalmente diligencias complementarias para poder formular los escritos de acusación", ha dicho Castro, quien ha precisado que la Audiencia ya se pronunció al respecto en el auto del pasado viernes, donde "dijo o insinuó que no era imprescindible".

"No voy a anticipar cosas que todavía no he resuelto. Yo creo que los interesados tienen derecho a enterarse de las cosas por las resoluciones y no por los comentarios que yo haga ante ustedes", ha afirmado Castro.

Sobre si tiene ganas de actuar con rapidez y dictar el auto de apertura de juicio oral, Castro ha respondido: "Indudablemente, tengo todas las ganas del mundo de terminar este asunto".