Se nota que hay muchos nervios entre los políticos, porque el Parlamento lleva una semana caliente; el martes el conseller de siempre se volvió a lucir con sus gracietas, y ayer por la tarde volvió a haber follón.

Se cumplen dos años de la retirada por parte del Govern a 20.000 ‘sin papeles’ de la tarjeta que les da derecho a tener un médico de cabecera, y el PP aplicó el rodillo (9 votos a 5) para impedir que un representante de la ONG Metges del Món acuda a presentar su balance sobre la atención sanitaria a los inmigrantes.

Vicenç Thomàs (PSIB-PSOE) tachó lo ocurrido como “uno de los episodios más vergonzosos e indignos de la historia del Parlamento balear”, y Fina Santiago (Més) criticó que “el PP solo deje abrir la Cámara a la ciudadanía el uno de marzo (Día de las Illes Balears) y la Nit de l’Art”.

El veto de los populares dejó estupefacta a la presidenta de esta ONG en las islas, Celsa Andrés: “Solo queríamos venir a explicar a los diputados los datos que tenemos de primera mano, porque trabajamos con los inmigrantes y conocemos su situación. Me parece vergonzoso que no nos dejen”, denunció. Andrés recuerda que Metges del Món “no tiene color político” y que “ha podido presentar este informe en el Congreso de los Diputados”. La ONG quería hacerlo también en la Cámara balear “porque en cada Comunidad se ha aplicado el decreto ley de una forma distinta, con consecuencias distintas”.

“Me parece bestial que el PP prohíba a una organización humanitaria poder explicar un informe en sede parlamentaria, y luego hablan de abrir la institución a la ciudadanía... Es increíble”, se lamentó. Por su lado, Thomàs afirmó que “vergüenza es una palabra que se queda pequeña; Metges del Món sabe los problemas que está causando la retirada de la tarjeta entre la población inmigrante. Que el Parlamento se niegue a escucharles es intolerable”.

Duran, expedientada por error del Ayuntamiento de Marratxí

La presidenta del Parlamento y candidata del PP a Cort, Margalida Duran, aclara que cuando el Ayuntamiento de Marratxí le incoó un expediente por infracción urbanística en 1997 -por hacer las obras sin licencia de las que daba ayer cuenta esta sección-, el inmueble ya no era de su propiedad.

Las obras fueron denunciadas en enero de 1996 por el celador municipal, pero Duran afirma que vendió la casa en septiembre de 1992. Pese a que habían transcurrido cuatro años, el consistorio la denunció a ella como presunta infractora. La sustituta de Mateo Isern hizo un recurso alegando que ya no era la propietaria de la casa. La respuesta municipal fue el silencio.

Lo llamativo del caso es que el decreto de inicio del expediente sancionador remitido a Duran lleva fecha de 20 de mayo de 1997. Sin embargo, dos meses antes, el 6 de marzo de 1997, el Ayuntamiento ya le notificó ese mismo procedimiento a través de un edicto en el BOIB, porque se declaraba incapaz de localizarla.

La presidenta ignora por qué el consistorio no respondió nunca a su alegación, y en su lugar declaró prescrita la infracción el 3 de octubre de 2002, de nuevo vía BOIB, pese a que ya conocía su dirección pues ella se la facilitó en su recurso. Extraña forma de funcionar, la del Ayuntamiento...

48 candidatos a las primarias para la lista autonómica de Més

Los aspirantes a integrar la lista electoral de Més en el Parlamento en 2015 serán finalmente 48 (18 mujeres y 30 hombres), de los cuales diez son independientes como Aina Calafat, de Salvem la Real, o Carles Gonyalons, hermano del cooperante que fue secuestrado en los campamentos del Sáhara occidental. Finalmente, Miquel Àngel March (GOB) ha declinado presentarse.

En el Consell, los candidatos serán 49 (20 mujeres y 29 hombres). Será una lista básicamente municipalista, a la que optan concejales y alcaldes como Jaume Alzamora (Artà).