El Parlament constituirá el próximo miércoles la comisión de investigación sobre Son Espases con dos semanas de retraso sobre lo previsto ya que PP y PSIB, en especial los socialistas, han tardado en presentar los nombres de los diputados de su grupo que formarán parte de la misma. Tras la Junta de Portavoces del Parlament, el líder de Més, Biel Barceló, anunció que su grupo pedirá que se habilite el mes de enero como período extraordinario para esta comisión, de tal modo que dé tiempo a las comparecencias, análisis de documentación y conclusiones antes de que acabe la legislatura.

No obstante, Barceló admitió que depende del PP el aceptar esta petición, al igual que la solicitud de Més y PSIB de que las reuniones de la comisión sean públicas y no a puerta cerrada, que no se vete ninguna comparecencia y que siga un orden cronológico, es decir, que comience por la recalificación y adjudicación del solar y de las obras para el centro hospitalario, respecto a los cuales la exconsellera de Salud del Govern de Jaume Matas, Aina Castillo (PP) confesó que se había amañado. El miércoles, en principio, la comisión elegirá al presidente de la misma y fijará un calendario de reuniones, sin que quede claro si decidirá ese mismo día el resto de cuestiones.

La comisión estará formada por nueve miembros del PP, cuatro del PSIB y uno de Més. Su objeto será el de analizar todo lo relacionado con las obras de Son Espases desde la selección del terreno y adjudicación de las obras por parte del Govern del PP hasta la construcción y puesta en funcionamiento del hospital en la pasada legislatura, con el Pacto de Progreso en el Govern. Se trata de la propuesta que aprobó el Parlament presentada por el PP, que previamente había votado en contra de la defendida por Més después de que el PSIB se negara a aceptar la condición del PP de que se investigara también la gestión del Ejecutivo del Pacto.

Para los socialistas, el objetivo de los populares es desviar la atención, ya que donde la Justicia ha encontrado indicios delictivos es en los amaños confesados por excargos del PP bajo la presidencia de Jaume Matas en el Govern. Ayer el portavoz adjunto socialista, Vicenç Thomàs, reiteró la misma idea. "Si quieren saber las conclusiones de esta comisión no hace falta que esperen a que acabe, basta con preguntar hoy mismo a José Ramón Bauzá", dijo Thomàs a los periodistas en referencia al actual president y líder del PP. "No será una comisión de investigación, sino de ocultación", concluyó.