Que el mundo corre que se las pela lo sabe a la perfección Rafael Martínez-Cortiña, economista y fundador de la empresa de innovación en los modelos de negocio Thinkeers, desde la que ha colaborado con un proyecto capaz de batir al gigante hotelero Marriott en su propio territorio: Be Mate, un proyecto nacido hace apenas unos meses en España, está triunfando en Estados Unidos con una propuesta para alquilar por internet apartamentos que ofrecen servicios hoteleros. "Marriott llevaba dos años preparándolo y aquí lo hicimos en tres meses", resumía el propio emprendedor y consultor digital, que insta al sector turístico a afrontar este momento de profundos cambios como una oportunidad "estratégica".

"Hoy hay dos modelos. Uno tradicional que da señales de agotamiento y otro que crece a niveles de dos dígitos cada mes. Y con Be Mate, por ejemplo, tenemos la prueba de que ambos modelos son complementarios (la idea nace en la cadena hotelera Room Mate)", abunda Martínez-Cortiña, convencido de que la clave es dar repuesta a la clave que ofrecía el coordinador de la jornada, Domènec Biosca, aquello de que hoy lo que busca ante todo y sobre todo el cliente es su propia felicidad. "Ha dado en el clavo, y para lograrlo hay que pensar sin prejuicios. Hay otro concepto clave que manda, la empatía, que determina que muchos negocios triunfen por la implicación de sus propios clientes". Basta ver Facebook.

Otro de los conversos a la fe tecnológica es el hombre que está tratando de llevar la geolocalización digital a todos los rincones y servicios turísticos de Balears, el director de la Agencia de Turismo, Marcial Rodríguez, que insistía en que las islas y sus empresas cuentan con algunos de los mayores talentos mundiales del sector turístico. "Echo en falta que os lo creáis más. Sois muy buenos [decía a un foro repleto de profesionales del turismo]. Balears no está donde está por arte de magia. Está bien buscar las debilidades y saber donde tenemos problemas, pero no olvidemos que solo gracias al trabajo que habéis hecho, hoy tenemos la posibilidad de hacer autocrítica. Nosotros vamos por delante en muchas cosas. 2014 tiene datos mejores que el año pasado, pero de aquí en adelante lo único constante que podemos esperar en los próximos años es el cambio", reflexionaba, en la clausura, Marcial Rodríguez.

Propone además el director de la agencia que promociona el turismo balear continuar adaptando la calidad de la oferta a la demanda, al tiempo que Balears pone "en valor aquello que nos hace diferentes: la naturaleza, la seguridad, la cultura, la gastronomía y la accesibilidad". Que suena bien, aunque algunos, como el presidente de la Confederación de Patronales Turísticas, Antonio González, no lo acaban de ver: "Mientras otros destinos se han volcado durante años en el turismo de invierno, nosotros hemos estado diciendo lo que ya se sabía en todas partes: que en verano en Mallorca hay sol y hay playa. Tenemos un gran potencial, pero si no hacemos algo distinto no conseguiremos nada distinto". Toca pensar.