Un total de 155 centros de educación infantil, primaria y secundaria ya han recuperado los proyectos lingüísticos anteriores al TIL, según los datos hechos públicos hoy por la Asamblea de Docentes, junto con la asociación de directores FADESIB.

Estos datos "demuestran tanto la voluntad de los centros de decidir los proyectos educativos con flexibilidad", afirma la Asamblea en un comunicado, además de ser "una denuncia a la tergiversación de la realidad que se ha pretendido hacer desde el Govern en cuanto a la extinción de un TIL que ha terminado ya la legislatura y será, definitivamente, historia", añade.

La Asamblea destaca también que los nuevos proyectos lingüísticos de aprueban "de forma consensuada con la comunidad educativa", aprovechando además "al máximo los recursos de los que dispone cada centro". En cuanto a la enseñanza del inglés, destaca que "en muchos casos se ha reforzado el área lingüística de inglés" recuperando las Secciones Europeas como método de impulso del aprendizaje en inglés.

Según datos de la asociación de directores de Secundaria, el 81% de los centros no tenía aprobado el TIL antes de la triple sentencia judicial del pasado 23 de septiembre.

La Asamblea de Docentes califica de "victoria" la retirada de la orden que aprobaba "por decreto" los proyectos TIL de los centros educativos por parte del Govern el 28 de julio y que impugnó el pasado 1 de septiembre. "Ahora el Govern admite que no se ha seguido con el procedimiento adecuado", afirma. En este sentido, la Asamblea afirma que es con esta orden 'ilegal' que se alcanzaba la cifra de 276 centros con el TIL aprobado según los datos del Govern.

La Asamblea celebra ahora también los autos de ayer que confirman la suspensión del TIL.