El TSJB dictó ayer cuatro autos que suponen un nuevo varapalo judicial contra el Govern de José Ramón Bauzá. El alto tribunal confirmó la suspensión del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y rechazó los recursos del Ejecutivo que pedían el levantamiento de las medidas cautelares para que la norma se pudiera seguir aplicando en los centros docentes. Con estas resoluciones, los tribunales le indican al Ejecutivo que el polémico TIL ya es historia. Al menos, este curso.

En concreto, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJB confirmó ayer la anulación de la orden de aplicación del TIL, dictada por esta misma sala el pasado 24 de septiembre. El Govern había presentado una serie de recursos contra esta resolución en los que alegaba que la suspensión inmediata de la norma "provocaba una perturbación grave de los intereses generales y del alumnado, con la consiguiente modificación de horarios, material escolar y metodología". Lo jueces rechazan por completo este argumento del Ejecutivo de Bauzá. "Los perjuicios al interés general derivados de la medida cautelas (suspensión inmediata) no son lo catastróficos que augura la administración, o al menos no tanto como los que se causarían de permitirse para el futuro unas nuevas programaciones y proyectos para los que la sentencia a dictar sobre la orden llegaría tarde", responde con contundencia el TSJB. El Govern había solicitado que se levantase la suspensión cautelar del TIL porque habían presentado recurso ante el Tribunal Supremo y consideraban que mientras se resolvía podían seguir aplicando la polémica norma. Es en este apartado donde el TSJB le recuerda que la sentencia del alto tribunal "podría llegar tarde".

El Tribunal Superior de Justicia de Balears dictó el día 24 de septiembre tres autos decretando la suspensión cautelar de la orden de desarrollo del TIL. De esta forma, los magistrados quisieron forzar al Govern a acatar las sentencias que hicieron públicas el 22 de septiembre en las que anulaban el decreto original del TIL -el redactado en su día por Rafael Bosch- fallando a favor del STEI, CC OO y UGT. El Govern reaccionó ese mismo día anunciando que presentaría un recursos al Supremo y que mientras tanto el TIL se seguiría aplicando con normalidad. Con los autos del 24 de septiembre, los jueces de la Sala de lo Contencioso Administrativo pretendían hacer efectiva la anulación del decreto ante los anuncios del Govern.

Los magistrados ya le recordaron en su momento al Ejecutivo que el objetivo de las medidas cautelares era "asegurar la efectividad de la sentencia", que "quedaría comprometida si entretanto se permite el desarrollo del calendario de aplicación de unos proyectos TIL fundamentados en un decreto declarado nulo".