Mateo Isern empezó ayer su masiva rueda de prensa asegurando que su intención no era "eclipsar" el debate sobre el estado de la Comunidad, pero evidentemente lo hizo. El alcalde eligió al detalle el día y el momento para anunciar que José Ramón Bauzá no le deja repetir como candidato del PP a Cort: 13.30 horas de ayer, justo cuando el presidente del Govern acababa de anunciar su rebaja fiscal con la que esperaba acaparar las portadas de hoy.

La indignación entre los más próximos al presidente era patente. Arreciaban las críticas a Isern por su "deslealtad" y su "deprecio al Parlamento" al haber hecho coincidir su comparecencia con la intervención de Bauzá. La venganza del Consolat no se hizo esperar, marginando la noticia del abandono de Isern en los informativos de IB3. Entretanto, el desconcierto vuelve a reinar en el PP balear, que ignora si la presidenta del Parlamento, Margalida Duran, será la sustituta de Isern o si por contra Bauzá y José María Rodríguez tienen a un ´tapado´.

Ajeno al enésimo vodevil, Isern reunió a sus 16 concejales en Cort poco después de la una y les comunicó su decisión. No lo hizo ni a Bauzá ni a Rodríguez, a los que dio por informados cuando hace dos semanas ellos mismos le dijeron que ya tenían a otro para el puesto. El alcalde comenzó recordando que siempre defendió su continuidad si contaba con el apoyo explícito de Bauzá, que por algo fue su "apuesta personal".

Aunque "le he pedido en varias ocasiones si tenía su apoyo, no he conseguido una respuesta clara del presidente", admitió ayer Isern. Se suma al listado de populares que solo arrancan una sonrisa de su líder. Fiel a su estilo, Rodríguez en cambio si le dejó claro que no repetiría. Isern quiso ayer lanzar un mensaje a la multitud de personas que, aseguró, "en las últimas semanas" le han "manifestado inesperadamente su apoyo, pidiéndome continuar". Repitió en mallorquín hasta en cuatro ocasiones la consigna que le lanzaban: "Mateu, aguanta i no afluixis! Lo he intentando, he hecho cuanto he podido, pero no siempre se consigue", se lamentó.