El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy en el Parlament que "por mucho que queda por hacer, lo cierto es que se ha hecho un gran avance en estos años con la gestión del Govern del PP".

Con ocasión del último debate del estado de la comunidad de esta legislatura, Bauzá ha destacado la gestión "seria y responsable del Govern que nunca ha buscado objetivos a corto término", y que ha llevado al ejecutivo autonómico a "afrontar cambios estructurales, impensables hasta hace poco tiempo, pero imprescindible en la actual coyuntura social, económica y política".

Bauzá ha reconocido que esos cambios estructurales han suscitados "resistencias" que se están "superando" para "avanzar hacia una sociedad mejor y más justa".

"Una sociedad que no esté preparada para afrontar los cambios con los que los nuevos tiempos la retan es una sociedad condenada al fracaso", ha aseverado el presidente autonómico.

El Govern balear inició un "proyecto de cambio profundo y de verdad, un cambio para ganar el futuro", ha manifestado el presidente autonómico.

EDUCACIÓN

Bauzá ha emplazado hoy a los grupos de la oposición a decir "claramente cuál es su modelo" educativo, aceptando las diferencias propias y a partir de ahí "trabajar en un Pacto por la Educación orientado a mejorar la calidad de la enseñanza".

"Si para ustedes la educación es más que una mera cuestión lingüística, acéptenlo y trabajemos juntos para mejorar la educación y el futuro de las Islas Baleares", ha dicho Bauzá durante su discurso en el último debate del estado de la comunidad de esta legislatura.

Bauzá ha hecho esta propuesta a PSIB-PSOE y MÉS, a los que ha pedido que "demuestren que ven más allá de la lengua en el sistema educativo" y reiterando la apuesta del Govern "por un trilingüismo en equilibrio".

Para el presidente de Baleares este Pacto por la Educación debe orientarse a "rebajar el fracaso y el abandono escolar" y dar a los alumnos las formación necesaria para competir en igualdad de condiciones con otros estudiantes del mundo.

"No queremos políticas en las aulas. De ninguna ideología y de ninguna clase. Y queremos que los alumnos aprendan perfectamente y en equilibrio nuestras dos lenguas y el inglés. No creemos en la inmersión en catalán porque limita y no garantiza el conocimiento de las tres lenguas. Y no queremos una educación pública con diferentes velocidades", ha incidido Bauzá.

El presidente de la comunidad ha defendido el trilingüismo, sin nombrar el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), así como los resultados de su aplicación el curso pasado.

Ha asegurado que la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades trabaja para que se apliquen los proyectos lingüísticos aprobados en los centros, y para los que no los han aprobado aún añadan el trilingüismo, como la "única premisa para mejorar la educación. Sin ninguna otra obligación que esta".

"Este Govern defiende dentro de los márgenes de la ley aquello en lo que cree y con lo que se comprometió. Hacerlo es respetar absolutamente las decisiones judiciales, una cosa que está en nuestro ADN democrático", ha apuntado Bauzá.

El presidente balear ha asegurado que "la falta de acuerdo en una materia no se puede ni se debe simplificar por una presunta falta de diálogo", ya que se han llegado a otros acuerdos y la mesa sectorial de Educación se ha reunido en 36 ocasiones durante esta legislatura, ha reiterado.

LEY DE DEPENDENCIA

Bauzá ha prometido que "el año que viene no quedará ni una persona" con impagos acumulados de las ayudas de la Ley de Dependencia, "tanto si la deuda proviene de la anterior legislatura como si se ha generado en esta".

El jefe del ejecutivo autonómico ha hecho este anuncio durante su intervención en el último debate del estado de la comunidad de la presente legislatura, en el que se ha destacado los avances conseguidos en política social gracias a una mejor gestión y al incremento de los recursos, con un aumento del presupuesto de un 31,2 % desde 2011, de 107 a 140,45 millones de euros este año.

"Esta partida también ha servido para liquidar los retrasos en los pagos" a dependientes y familiares, a los que se han abonado 24 millones de euros adeudados, 16 de ellos entre 2013 y 2014, ha detallado el presidente.

Ha destacado también los 40 millones presupuestados este año para la financiación de plazas residenciales y de centros de día y ha anunciado su propósito de poner fin "al déficit histórico" que padece en este ámbito la isla de Ibiza mediante la próxima apertura del centro de Sant Antoni, que contará con 70 plazas públicas.

"Otra de las deudas pendientes que hemos saldado es con las entidades que trabajan con personas con discapacidad", que estaban en una situación "dramática" que se ha solventado liquidando los impagos y dándoles "prioridad a la hora de cobrar".

En la actualidad, ha recalcado, el plazo para la obtención de un certificado de discapacidad es de un mes y medio, mientras que en 2011 se situaba entre siete y nueve meses, ha incidido Bauzá.

Otras mejoras de la gestión social de su Govern han sido el incremento en un 142 %, hasta los 9 millones de euros, de los fondos para la cobertura de necesidades básicas y en un 152 %, hasta casi 7,5 millones de euros, de la dotación de las rentas mínimas de inserción.

"Este es un Govern que en el ámbito social ha tomado decisiones valientes y necesarias, decisiones que incluso han dado lugar a cambios importantes que estaban pendientes desde hace muchos años", ha afirmado el presidente autonómico.

Bauzá ha hecho un llamamiento al trabajo conjunto y "sin fricciones" de todas las fuerzas políticas contra la violencia de género y ha reafirmado su compromiso con la integración de los inmigrantes, ya que, "pese al importante ajuste presupuestario", se mantienen los principales servicios para los extranjeros y se incentiva el retorno de los que están en riesgo de exclusión social.

En cuanto a las políticas del Govern para fomentar el deporte, ha anunciado que la futura ley del mecenazgo bonificará mediante exenciones fiscales las ayudas a los deportistas.

Respecto a los servicios públicos, ha asegurado que el "importante esfuerzo de optimización" de los recursos se ha completado con "una mejora sustancial de la productividad" traducida en un incremento de la actividad asistencial.

Ha destacado el aumento de la atención en urgencias del 2,7 %, del 1,6 % en las altas hospitalarias y del 8,5 % en las intervenciones quirúrgicas programadas.

"La estancia media en los hospitales se ha reducido y las consultas con el especialista han aumentado, sobre todo las segundas consultas, que son las que generan un diagnóstico", ha dicho el presidente.

También se ha congratulado de la apertura del nuevo hospital Can Misses de Ibiza y ha asegurado que, pese al retraso que lamenta, los servicios de radioterapia oncológica "serán una realidad en Ibiza y Menorca" en breve, cumpliendo con "un compromiso político y de justicia social" asumido por su Govern.