­Tras las últimas sentencias sobre los despidos en empresas públicas del Govern, como el Institut Balear de la Natura (Ibanat), el diputado del grupo Més Nel Martí ha destacado que son "un ejemplo de la pésima gestión del Govern del PP". Según Martí, "el Govern se equivocó el primer día, cuando tuvo que elegir que camino se elegía en la reestructuración del sector público instrumental. En lugar de intentar la negociación, los expedientes de regulación, las recolocaciones y las jubilaciones anticipadas, se optó por el despido a coste cero, para echar sin pagar, sin reconocer los derechos de los trabajadores y sin reconocer el error en la contratación de origen cometido por la Administración".

El representante de Més recordó que de los 623 despedidos, más de 300 trabajadores recurrieron. "En el Govern querían un coste cero, por no negociar y en cambio la sentencia del Tribunal Supremo les obliga a indemnizar con el coste máximo (45 días de salario por año trabajado)".

Desde Més recordaron las resoluciones contrarias que se han sucedido contra la política de despidos del Govern. Desde las sentencias de despido improcedente contra el Instituto Balear de la Joventut, que afecta a los trabajadores provenientes de Turisme Jove, a las sentencias de nulidad de Espais de Natura, del Ibanat, de empleados a los que faltaban pocos meses para jubilarse y con muchos años de antigüedad a los que el Govern acabó pagando indemnizaciones de cerca de 60.000 euros.

El diputado de Més recalcó que estos despidos irregulares demuestran "la nefasta gestión del PP, la falta de transparencia, la actuación ineficaz y arbitraria". También recordó que los 30 trabajadores del Ibanat fueron despedidos después de que se contratase a dos altos cargos, o el hecho de que se mantuviera a un director de montaje de ferias sin montadores -con entre una y tres ferias al año- o "el caso de los correos electrónicos entre altos cargos del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) que confeccionaban pedigrís políticos para despedir a trabajadores supuestamente desafectos. La lista de despropósitos es interminable y nadie asume responsabilidades"".