El juez Castro está preparando ya el auto de fin de instrucción del caso Over, la presunta trama de corrupción en torno a la agencia de publicidad del mismo nombre, y decidirá en breve si lleva a juicio a seis exdirigentes del PP: Jaume Matas, Fernando Areal, Pere Rotger, José María Rodríguez, Aina Castillo y Javier Rodrigo de Santos, así como a otros imputados.

El caso Over es una pieza separada del Palma Arena y versa sobre el supuesto pacto firmado entre la agencia de publicidad madrileña Over Marketing y el PP de Balears para, a cambio de favores en trabajos electorales, conseguir contratos a dedo de administraciones gobernadas por ese partido.

Recientemente el instructor decidió dividir el sumario en tres partes: la pieza principal y los contratos conseguidos por Over en las consellerias de Sanidad y de Innovación Tecnológica.

De los seis excargos del PP solo dos siguen en la política activa: Pere Rotger, diputado en el Parlament, y José María Rodríguez, que tuvo que dimitir como delegado del Gobierno a raíz de su implicación en los hechos. Jaume Matas está preso por tráfico de influencias; su cuñado, Fernando Areal, dejó en 2008 de ser tesorero del PP; Aina Castillo está colaborando con la fiscalía anticorrupción en el caso Son Espases para evitar la cárcel; y Javier Rodrigo de Santos trata de rehacer su vida tras pasar varios años encarcelado por corrupción de menores.

Rotger candidato

De momento se ignora si Rotger repetirá en las listas del PP para el Parlament, pero el año que viene dejará, presumiblemente, de ser aforado al disolverse la Cámara con motivo de las elecciones autonómicas de mayo. De seguir siendo aforado el exalcalde de Inca, la instancia competente para enjuiciar Over sería la sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears.

La fiscalía anticorrupción sospecha que Over, que está relacionada con la trama Gürtel, recibió contratos públicos amañados y con facturas infladas del Govern de Matas por un total de 3,5 millones de euros en la legislatura 2003-2007 para compensar gastos de las campañas electorales no abonados por el PP.

Además de Castillo, el máximo responsable del grupo empresarial Over, Daniel Mercado, también ha confesado cómo su empresa hizo trabajos gratis, importantes descuentos y cobros de servicios en negro durante las campañas electorales del PP de Balears en 2003 y 2007. A cambio el partido presidido por Jaume Matas le compensó con suculentos contratos de campañas publicitarias otorgadas a dedo.

Castillo está acusada de dar un trato de favor a Over Marketing al adjudicarle la campaña de presentación del nuevo hospital de Son Espases.

La exconsellera de Salut Aina Castillo cuando declaró ante el juez instructor del caso Over José Castro, sostuvo que la contratación de dicha agencia para realizar la publicidad del hospital Son Espases le fue sugerida por el expresident del Govern Jaume Matas.

A cambio de ese contrato, el más importante por su cuantía económica (670.000 euros) que gestionó la conselleria de Salut y pagó la UTE que construyó el centro hospitalario, Matas y Castillo habrían exigido a Over que pusiera en nómina a la entonces jefa de prensa de Salut Marisa Durán con un sueldo mensual de 6.000 euros, según declaró el arrepentido Daniel Mercado.

Rodríguez está imputado por dos contratos que firmó cuando era conseller de Función Pública con el grupo Over, en los años 2004 y 2006. El exsecretario general del PP también fue acusado por Mercado de abonarle con dinero negro gastos electorales.

"Nunca he realizado pagos para el PP y menos en dinero negro"; "no he pagado en dinero blanco, ni negro, ni de ningún color", negó Rodríguez el día en que declaró por esta causa.

Fernando Areal también rechazó, con sorna, haber pagado con dinero opaco fiscalmente a la agencia madrileña. "¿Dinero negro? ¿Qué es eso?", comentó el cuñado de Matas mientras bajaba la rampa de los juzgados de Vía Alemania.

Pere Rotger es sospechoso de amañar, como alcalde de Inca, un contrato de 20.300 euros en favor de Over. Por último, Rodrigo de Santos aparece implicado por una campaña adjudicada por Cort a Over sobre el parque de sa Riera.