El Consejo de Dirección de IB3 eligió ayer a Josep Maria Codony director general de IB3, después de que por la mañana el hasta ahora máximo responsable del ente, José Manuel Ruiz, formalizara su renuncia ante el Parlament. Ruiz ya había anunciado que dimitiría tras hacer público que optaba a ocupar el cartel electoral del PP para la alcaldía de Calvià.

Al formalizarse su renuncia, se aplicó lo previsto en la Ley de IB3· para el caso de que se produzca la vacante de la dirección general del ente. Así, La ley establece que en ese supuesto las funciones de director general serán asumidas "de manera transitoria", hasta que el Parlament elija a un nuevo responsable, por el miembro que elija el Consejo de Dirección de entre sus componentes. Sin embargo, desde IB3 se dejó claro que Codony acabará la legislatura en el cargo sin pasar por el Parlament.

De acuerdo con la Ley, los miembros del Consejo de Dirección de IB3 son elegidos por el Parlament por mayoría de dos tercios de la Cámara y de entre ellos se designa el que ocupará la dirección general, también por dos tercios del Parlament. Si esta mayoría cualificada no se logra en el plazo de seis meses será suficiente con la mayoría absoluta. Según afirmó ayer IB3, ahora el Parlament deberá elegir por mayoría cualificada la vacante dejada por Ruiz en el Consejo de Dirección y después elegir al director general. Sin embargo, para que eso sea inmediato se precisaría un acuerdo con la oposición y en cualquier caso el PP propondría a Codony. En caso contrario, deberá esperarse seis meses y para entonces ya habrá acabado la legislatura.

De hecho, el Consejo de Dirección de IB3 está formado sólo por miembros propuestos por el PP, ya que no hubo acuerdo con la oposición. El PSIB, a través del diputado Cosme Bonet, lamentó que el PP haya renunciado de nuevo a "dotar de un mínimo pluralismo al ente público" y resaltó que Codony es un "cargo de confianza del alcalde de Inca", también del PP. En concreto, hasta ayer el nuevo director general del ente era coordinador de servicios del Ayuntamiento de Inca