­La líder el PSIB-PSOE, Francina Armengol, calificó ayer de "kafkiano" que el Govern insista en su aplicación del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) tras las decisiones judiciales que lo anulan, suspenden su aplicación y niegan el recurso para levantar la suspensión cautelar. Según Armengol, el Govern debería "darse cuenta de la realidad que está viviendo y de que ha tenido un fracaso político de primer orden en nuestra comunidad".

"En lugar de rectificar y pedir perdón", continuó la secretaria general del PSIB, que responsabilizó al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de que los menores hayan perdido la oportunidad de aprender correctamente con la implantación del decreto de trilingüismo. "El TIL está muerto como proyecto político, y de definición de una aberración pedagógica en la que ha consistido este proyecto ideado por el president Bauzá", Incidió la líder socialista. Para Armengol, tras las sentencias y los autos del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) los centros pueden o no aplicar el proyecto aunque hayan aprobado el TIL, y ahora cada uno podrá recurrir a su autonomía para plantear su proyecto lingüístico.

La socialista concluyó con una nueva petición de diálogo a Bauzá: "Pido una vez más al president seny, responsabilidad, capacidad de dialogo y no seguir de esta manera y con estas declaraciones que creo que son muy inoportunas y perjudican la realidad. Después analizaremos con cautela la documentación que ha enviado el Govern al Tribunal Superior porque los datos pueden estar un poco cambiados".