La consellería de Educación, Cultura y Universidades tendrá una nueva estructura orgánica, que contará con un secretaría general, que estará dirigida por Bartomeu Alcover Vidal, y cuatro direcciones generales.

La consellera de Educación y portavoz del ejecutivo balear, Núria Riera, ha informado hoy en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de estos cambios aprobados esta mañana.

Así, la dirección general de Educación, Personal, Universidad e Investigación tendrá como responsable a Miguel José Deyá Bauzá, la de Planificación e Infraestructuras Educativas, a Bartolomé Isern Lladó, la de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, a Isabel Cerdà Moragues, y la de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, a Toni Vera Alemán.

El Govern describe la competencia de cada una de ellas; así, la de Educación, Personal Docente, Universidad e Investigación se encargará de coordinar y controlar la gestión de los órganos directivos con competencias en materia educativa.

Además de las funciones que le encomiende la titular de la Consellería tendrá atribuidas la relación con las administraciones y comunidades educativas y coordinación con la Secretaría General.

Además, de ser responsable de inspección educativa y evaluación del sistema educativo, ordenación y gestión del personal docente, y del sistema universitario; infraestructuras universitarias; relaciones con la comunidad universitaria; investigación y transferencia del conocimiento; coordinación, supervisión y aplicación de los proyectos y programas educativos.

La dirección general de Planificación e Infraestructuras Educativas se encargará de la coordinación general de las infraestructuras y de los servicios educativos; planificación educativa; coordinación, régimen orgánico y funcionamiento de los centros docentes.

Además, de los centros concertados y privados; enseñanzas de régimen especial, excepto los que conducen a la obtención del título equivalente a grado; servicio de escolarización; convalidación y gestión de títulos académicos, y servicios complementarios de la enseñanza, y tecnologías de la información y la comunicación.

La dirección general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, deberá encargarse del impulso y fomento de proyectos de innovación educativa; materiales didácticos; formación permanente del profesorado; atención a la diversidad; formación profesional y relaciones del sistema educativo con la empresa.

También de la educación de personas adultas; ordenación de las enseñanzas; enseñanza de lenguas extranjeras; programas internacionales; educación a distancia no universitaria; promoción de las actividades juveniles, turismo juvenil y de tiempo libre; participación y asociaciones juveniles.

Finalmente, la dirección general de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, afrontará la difusión y fomento de la cultura; promoción de la cultura balear en el exterior; cultura popular; bibliotecas, museos, archivos y equipamientos culturales; patrimonio histórico.

También las competencias relativas a la enseñanza del catalán y la normalización lingüística en el ámbito educativo; la gestión de los cursos y de las pruebas libres incluidos en el Plan de Reciclaje y de Formación Lingüística y Cultural y la expedición de los certificados de notas y de capacitación incluidos en el Plan mencionado; la concesión de la exención de la evaluación de la lengua y la literatura catalanas, y la homologación de los estudios de lengua catalana de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato con los certificados de conocimientos de lengua catalana.

Esta dirección también asumirá la normalización de la lengua catalana; la promoción y defensa de los derechos lingüísticos; la organización, la gestión y la certificación de las pruebas de conocimientos de lengua catalana para la población adulta fuera de la enseñanza reglada; los libros y la propiedad intelectual, y las ejercidas por el Centro de Publicaciones de la Consellería de Educación, y enseñanzas de régimen especial que conducen a la obtención del título equivalente a grado.