02 de octubre de 2014
02.10.2014

Pedirán la comparecencia de Bárcenas por la concesión de Son Espases

El grupo MÉS ha anunciado que solicitará la comparecencia del extesorero del PP, si se constituye en el Parlament balear una comisión de investigación

02.10.2014 | 13:10
El grupo MÉS per Mallorca ha anunciado hoy que solicitará la comparecencia del extesorero del PP Luis Bárcenas, si se constituye en el Parlament balear una comisión de investigación sobre el presunto amaño en la concesión de la construcción y gestión del hospital Son Espases de Palma.

MÉS ha informado hoy en un comunicado de que en el debate del pleno del Parlament del próximo martes apoyará la creación de cualquier comisión de investigación parlamentaria sobre este caso y volverá a pedir, como ya hizo en septiembre, que ésta sea pública, cronológica y que se pueda citar a todas las personas que hayan intervenido en el proceso de decisión relativo a Son Espases.

Ante la investigación que desarrolla la Fiscalía Anticorrupción, después de que la exconsellera balear de Salud entre 2003 y 2007, Aina Castillo, declarase que el concurso de construcción y explotación del Hospital de Son Espases estaba manipulado, MÉS insiste en la necesidad de que se cree dicha comisión.

"Llamaremos a declarar a Luis Bárcenas, debido a las recientes informaciones publicadas en relación a un directivo de OHL que, ante la adjudicación del concurso de Son Espases a Dragados, envió un mensaje al expresidente Jaume Matas a través de Aina Castillo que apuntan que los responsables de la estructura estatal del PP en aquel momento estaban implicados", indica la nota de MÉS.

"Como el máximo responsable de las finanzas del PP era Luis Bárcenas, avanzamos que le llamaremos a declarar en el marco de la comisión de investigación, si finalmente es constituida", insisten.

MÉS también cuestiona por qué la empresa Melchor Mascaró es ahora concesionaria de los servicios de jardinería, archivo, servicio de lavandería y otros similares, cuando en el momento de la adjudicación era una compañía con experiencia, principalmente en construcción.

"Queremos descartar que careciese de experiencia en estos ámbitos que ahora gestiona y por lo tanto su adjudicación pueda considerarse responsable de las actuales condiciones desastrosas del servicio", señala la nota.

MÉS ha lamentado que el grupo popular quiera "confundir a la gente" al incorporar a la comisión la investigación de la fase de construcción del hospital, así como "la poca agilidad del grupo socialista" que ha impedido que la comisión se creara antes.

Por otra parte, MÉS se ha unido al Partido X y a la Asamblea de Trabajadores y Usuarios del Hospital Son Espases (ATUHSE) en la creación de un Buzón X, para que los ciudadanos puedan informar, con garantía de confidencialidad, sobre aquellos comportamientos que vulneren la legalidad y los derechos básicos de la ciudadanía.

Las tres entidades han pedido a la ciudadanía que aporte pruebas o información "relativas a la posible corrupción que haya existido alrededor del proyecto de Son Espases". Está disponible en la web http://partidox.org/BuzonX
Además han denunciado en la nota conjunta que, "debido a tanto despilfarro y corrupción, Son Espases funciona en condiciones pésimas, que socavan los derechos básicos de los ciudadanos a una atención sanitaria digna y los de su personal sanitario a trabajar en condiciones adecuadas".

El buzón anónimo también recogerá denuncias que afecten a la gestión y funcionamiento de Son Espases y sus deficiencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.