El dato de que Baleares esté a la cola en las inversiones que figuran en los presupuestos generales del Estado de 2015 evidencia que "ni el propio Rajoy cree en Bauzá, ni en su proyecto político, ni en que ganará las próximas elecciones autonómicas", ha aseverado hoy Francina Armengol.

La secretaria general del PSIB-PSOE ha afirmado en rueda de prensa que el hecho de que Baleares sea "la última" en inversiones del Estado traslada el mensaje a los ciudadanos que el presidente del Gobierno de España no confía en el mandatario de Baleares, José Ramón Bauzá.

"El tándem Rajoy-Bauzá durante esta legislatura ha sido nefasto y nos han situado 20 años atrás", ha denunciado Armengol, que ha calificado los presupuestos del Estado de 2015 para Baleares de "injustos, inaceptables y un insulto" hacia los ciudadanos del archipiélago.

Los socialistas han lamentado que la inversión per cápita del Estado en las islas prevista para 2015 sea de 124 euros, muy lejos de los 699 euros de los ciudadanos de Castilla y León y los 504 de Galicia, y lejos también de los 242 euros de la media estatal.

Aunque con ninguna confianza en que sean aceptadas por el Gobierno central, el PSOE presentará enmiendas para que la inversión en Baleares se sitúe en la media estatal.

Los socialistas han lamentado que la inversión per cápita del Estado en las islas prevista para 2015 sea de 124 euros, muy lejos de los 699 euros de los ciudadanos de Castilla y León y de los 504 de Galicia, y por debajo también de los 242 euros de la media estatal.

El PSOE presentará enmiendas a los presupuestos generales del Estado para que la inversión en Baleares se sitúe al menos en la media estatal, aunque los socialistas no tienen ninguna confianza en que sean aceptadas, tal y como ha sucedido en años anteriores.

La líder los socialistas de las islas y el diputado en el Congreso de los Diputados Pablo Martín han comparecido hoy para analizar el proyecto de los presupuestos del Estado de 2015 y, según el político socialista, quien diga que son buenos para Baleares, en alusión al PP, "no puede querer a esta comunidad autónoma porque son enormemente perjudiciales".

"Volvemos a ser un año más los últimos de toda España, por lo nos tendrían que explicar por qué los ciudadanos de esta tierra tienen menos derechos que los ciudadanos de cualquier otra comunidad autónoma", ha declarado Armengol, que se ha preguntado: "¿Por qué somos menos que los demás?".

Los presupuestos del año próximo eran "la última oportunidad" que tenía el presidente Bauzá y "ha vuelto a suspender", ha dicho la portavoz socialista en el Parlament, que ha apostillado que "Bauzá sólo aprueba cuando se trata de crear crispación".

Frente a esta realidad, Armengol ha contrapuesto los datos de la pasada legislatura, cuando en Baleares y España gobernaba su partido. Entonces la comunidad autónoma logró 832 millones de euros en inversiones presupuestarias frente a los 433 conseguidos por el PP en la etapa actual.

A esos 832 millones hay que sumar, ha subrayado Armengol, 778 millones más de inversiones estatutarias; es decir, con el PSIB las islas recibieron 1.610 millones gracias a los gobiernos estatal y autonómico de José Luis Rodríguez Zapatero y Francesc Antich.

En total, por cada euro para Baleares que ha logrado Bauzá en esta legislatura, en la pasada los socialistas consiguieron hasta cuatro, ha destacado Armengol.

Esto muestra, ha proseguido, que el Govern socialista estaba "comprometido con esta tierra" frente a un ejecutivo autonómico del PP que ha demostrado junto con su presidente un "cero peso político en Madrid" para defender los intereses de los ciudadanos de Baleares.

Armengol, que se ha mostrado convencida de que será la próxima presidenta del Govern balear tras elecciones de mayo de 2015, se ha comprometido a revertir esta situación para que los ciudadanos de las islas tengan "aquello que justamente se merecen".