El secretario general de Enseñanza de CC OO en Baleares, Toni Baos, ha pedido a la nueva consellera de Educación, Núria Riera, que no recurra los pronunciamientos judiciales contrarios al TIL porque han generado un "limbo" que ayuda a "recuperar la normalidad" en los centros educativos.

Baos se ha reunido con Riera y le ha explicado que la anulación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas y la suspensión cautelar de la orden para su aplicación por parte del Tribunal Superior elimina presión a los docentes para consensuar en el marco de los claustros y los consejos escolares la organización del curso.

"No toques nada", ha demandado Baos a la nueva consellera, aunque la sustituta de Joana Maria Camps le ha trasladado su propósito de recurrir contra las sentencias y autos del alto tribunal autonómico.

"Si continúan con la línea de presión a través de normativa que coarte la libertad docente entraremos en dinámicas como las anteriores", ha advertido el sindicalista.

Baos ha planteado también a Riera la necesidad de que ofrezca "un gesto" que ponga de manifiesto que, más allá del cambio de conseller, "habido un cambio es las políticas" educativas.

También le ha trasladado, según ha declarado después, que "no todo es la regulación jurídica del trilingüismo" y que es preciso afrontar graves problemas como el fracaso escolar, que hay que combatir ampliando las plantillas de profesores.