­Tras cuatro días sin decir una palabra sobre la crisis educativa, el president Bauzá compareció ayer para anunciar la destitución de Joana Maria Camps como consellera de Educación y su sustitución por la portavoz Núria Riera, hasta ahora responsable de Administraciones Públicas. Ésta cartera pasa a asumirla Juan Manuel Lafuente.

Relacionadas

José Ramón Bauzá sacrifica a Camps -ayer dejó claro que la remodelación es cosa suya y no una decisión de la menorquina- y cambia la cara de Educación en un intento de zanjar la crisis abierta esta semana después de que el TSJB suspendiera la aplicación del trilingüismo; una suspensión que el president ni asume ni hace efectiva y que piensa combatir a nivel jurídico todo lo que pueda.

Bauzá, amparándose en la abogacía de la comunidad autónoma que le asegura que el TIL “no es ilegal”, se queda solo junto a su equipo defendiendo ese criterio, mientras, los partidos políticos de la oposición, los sindicatos, la Assemblea de Docents, los inspectores, las asociaciones de padres, y los directores instan al Govern a acatar las disposiciones judiciales. Jueces y letrados consultados por este diario discrepan del criterio de la abogada de la comunidad, Antònia Perelló, y reiteraron ayer que ahora mismo el TIL no se puede aplicar y que hacerlo podría suponer incurrir en un delito de desobediencia.

Los directores, con las sentencias

Los directores de los colegios y de los institutos, agrupados en las asociaciones ADESMA y ADPIMA, y representantes de la Administración en los centros educativos, ya se han reunido y han acordado que diga lo que diga el Consolat de Mar ellos “cumplirán con las disposiciones legales y las resoluciones judiciales, que son las que en estos momentos dan seguridad jurídica”.

La cabeza del Ejecutivo autonómico repitió ayer los argumentos que la portavoz y ahora también consellera de Educación ha ido repitiendo estos últimos días, en los que ha sido Riera a quien le ha tocado dar las explicaciones. Así, Bauzá insistió en las bondades del trilingüismo para el futuro de esta comunidad y quitó importancia a las resoluciones judiciales, insistiendo en que son solo cuestiones de forma -“muy discutibles”- y no de fondo lo que los jueces han puesto en entredicho.

La rueda de prensa posterior al Consell de Govern fue el momento elegido por Bauzá para explicar su remodelación de Gobierno, que en ningún caso vincula con los dos varapalos judiciales sufridos por el TIL esta semana. Habló de “un cambio de dinámica” para justificar la salida de Camps, a quien agradeció “su compromiso, esfuerzo y dedicación”.

Tras dos días sin mover ficha, el Govern actuó ayer con rapidez para dar por concluida cuanto antes esta transición. Por la tarde, Lafuente y Riera tomaron posesión de sus cargos al frente de Administraciones Públicas y Educación respectivamente en un acto al que asistió también la consellera saliente, Joana Maria Camps, quien horas más tardes entregaba su cartera a su sucesora.

Hoy, día de reuniones

Núria Riera parece que tampoco quiere perder el tiempo y hoy mismo mantendrá una reunión con su nuevo equipo: los directores generales Isern, Cerdà y Deyá y el secretario autonómico Guillem Estarellas. ¿Habrá cambios en la alineación? La nueva consellera no quiso ayer pronunciarse de forma prematura y se limitó a alabar un equipo que calificó de “cohesionado” y conocedor del terreno que pisa.

La nueva responsable de Educación reiteró ayer que, como había dicho el president horas antes y ella misma el jueves, “los centros que tienen proyecto TIL pueden seguir aplicándolo”. ¿Y los que no lo tienen? Ahí Riera se mostró cauta y aseguró que es una de las cosas que tratará con su equipo de forma inmediata.

Tras reunirse con sus nuevos directores generales, Riera quiere continuar el día de hoy con una primera ronda de contactos con los líderes sindicales y también -y esa es una novedad respecto a su predecesora que ya no quería volver a reunirse con ellos- con representantes de la Assemblea de Docents. Eso sí, la nueva consellera precisó que será en la mesa sectorial donde se cierren los acuerdos con los representantes legales de los trabajadores.

Una legislatura de cambios

Esta remodelación y el sacrificio de Joana Maria Camps ha sido la respuesta del Ejecutivo a la suspensión cautelar de la orden de desarrollo del TIL fijada por el TSJB esta semana.

Desde que inició su mandato, Bauzá ha destituido a siete consellers. Riera es la tercera en Educación de esta legislatura, tras Camps y Rafael Bosch; Salud ha cambiado tres veces de titular; en Economía Joaquín García sustituyó a Josep Ignasi Aguiló y Lafuente es el tercer conseller de Administraciones Públicas; mientras que la marcha de Carlos Delgado de Turismo promocionó a Jaime Martínez.