27 de septiembre de 2014
27.09.2014

Los padres piden a los jueces que obliguen a Educación a parar el TIL

COAPA, una de las entidades que recurrió la orden, denuncia la situación de inseguridad jurídica

27.09.2014 | 06:50
La junta directiva de COAPA durante la rueda de prensa de final del curso pasado.

Fechas

  • 20 DE ABRIL DE 2013 Aprobación del decreto TIL Rafael Bosch aprobó el decreto TIL en abril de 2013.
  • 2 DE MAYO DE 2013 Llegan Camps y Estarellas Bosch fue sustituido por Joana Maria Camps y Guillem Estarellas.
  • 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013 El TSJB suspende el calendario del TIL y el Govern hace un decreto ley El TSJB suspendió el calendario de aplicación  y el Govern redactó un decreto ley para sortear la decisión y poder aplicarlo el curso 2013-14.
  • 9 DE MAYO DE 2014 Camps publica la orden del TIL La orden de desarrollo garantiza el TIL para los cursos siguientes.
  • 22 DE SEPTIEMBRE DE 2014 El TSJB anula el decreto de Bosch El TSJB anula el decreto de Bosch al incumplir la ley de Buen Gobierno y el Estatut d’Autonomia. El Govern dice que recurrirá y mantiene el TIL.
  • 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014 El TSJB suspende la orden de desarrollo del TIL Suspenden la orden de Camps para forzar al Govern a acatar sus  fallos del día 22. El Govern anuncia que recurrirá y que el TIL sigue.
  • 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Bauzá destituye a Camps Riera sustituye a Camps e insiste en que el TIL se puede aplicar.
     
La confederación de asociaciones de padres de alumnos COAPA presentó ayer un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) solicitándole que envíe un requerimiento a la conselleria de Educación para que remita instrucciones a los centros educativos y detenga la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), en cumplimiento de la suspensión cautelar fijada por el tribunal el pasado miércoles.
COAPA, una de las entidades que ganó el recurso contra la orden de desarrollo del TIL, aseguró ayer haber constatado con testimonios de sus asociados y de equipos directivos que a los centros no se les ha comunicado oficialmente desde Educación la suspensión, ni se les ha indicado cómo han de proceder a partir de la resolución judicial. Señalan que "de hecho y en la medida de lo posible" la mayoría de centros están aplicando unos proyectos TIL hechos a partir del decreto anulado por el TSJB el martes y de una orden de desarrollo suspendida cautelarmente por el mismo tribunal.

Consideran que esta situación "genera desconcierto e inseguridad jurídica" y supone "un claro y flagrante incumplimiento de las órdenes del TSJB". Con todo, el presidente de la entidad, Jaume Ribas, acusó a la conselleria de Educación y al Govern de les Illes Balears de demostrar "una gran irresponsabilidad" que está perjudicando a sus hijos "y a todo el sistema educativo de Balears".

"En coherencia con la situación actual", indicó Ribas, "y las convicciones expuestas a lo largo del conflicto", creen que "urge" la abertura de "un debate plural" para alcanzar un consenso respecto a un modelo de aprendizaje de lenguas que permita la redacción de nuevos proyectos lingüísticos, "más adecuados a las circunstancias y necesidades actuales".

Los directores también han solicitado a Educación que les envíe instrucciones claras sobre cómo proceder tras la suspensión. Ellas han asegurado que "acatarán las disposiciones legales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.