La confederación de asociaciones de padres de alumnos COAPA presentó ayer un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) solicitándole que envíe un requerimiento a la conselleria de Educación para que remita instrucciones a los centros educativos y detenga la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), en cumplimiento de la suspensión cautelar fijada por el tribunal el pasado miércoles.

COAPA, una de las entidades que ganó el recurso contra la orden de desarrollo del TIL, aseguró ayer haber constatado con testimonios de sus asociados y de equipos directivos que a los centros no se les ha comunicado oficialmente desde Educación la suspensión, ni se les ha indicado cómo han de proceder a partir de la resolución judicial. Señalan que "de hecho y en la medida de lo posible" la mayoría de centros están aplicando unos proyectos TIL hechos a partir del decreto anulado por el TSJB el martes y de una orden de desarrollo suspendida cautelarmente por el mismo tribunal.

Consideran que esta situación "genera desconcierto e inseguridad jurídica" y supone "un claro y flagrante incumplimiento de las órdenes del TSJB". Con todo, el presidente de la entidad, Jaume Ribas, acusó a la conselleria de Educación y al Govern de les Illes Balears de demostrar "una gran irresponsabilidad" que está perjudicando a sus hijos "y a todo el sistema educativo de Balears".

"En coherencia con la situación actual", indicó Ribas, "y las convicciones expuestas a lo largo del conflicto", creen que "urge" la abertura de "un debate plural" para alcanzar un consenso respecto a un modelo de aprendizaje de lenguas que permita la redacción de nuevos proyectos lingüísticos, "más adecuados a las circunstancias y necesidades actuales".

Los directores también han solicitado a Educación que les envíe instrucciones claras sobre cómo proceder tras la suspensión. Ellas han asegurado que "acatarán las disposiciones legales".