­Juan Manuel Lafuente Mir cubre la cuota menorquina en el Govern de José Ramón Bauzá, una característica que el nuevo conseller de Administraciones Públicas admitía ayer aunque con matizaciones. "No es una cuestión de cuota sino de eficacia y de conocimiento de la realidad de la Comunidad Autónoma", declaró ayer Lafuente para explicar que, a su juicio, lo "razonable" es que en el Ejecutivo balear haya "representantes de todas las islas".

El nuevo titular de Administraciones Públicas llega con la intención de mantener una gestión continuista en la Conselleria en la que toma el relevo de Núria Riera. Sólo dispone de ocho meses para dejar su impronta, a pesar de lo cual aseguró sentirse "muy ilusionado y con ganas de trabajar" para ayudar a que la administración autonómica sea más ágil y moderna. Hereda una Conselleria en la que su antecesora fue alabada ayer por el president José Ramón Bauzá por haber situado a la Comunidad Autónoma "como un referente nacional en la reforma de las administraciones públicas"

El nuevo conseller realizó estas declaraciones después del acto de toma de posesión de su cargo junto a Núria Riera, que juró su puesto como titular de Educación.

Lafuente, nacido en Maó el 3 de noviembre de 1963, es licenciado en derecho y abogado de profesión, además de contar con un postgrado en régimen jurídico de la Unión Europea. Ha sido asesor jurídico y secretario técnico de la Federació PIME-Menorca entre 1987 y 1996 y entre los años 2000 y 2004.

Aunque en la actualidad se dedicaba a su profesión como abogado, fuera de la administración, la nueva cara del Govern de Bauzá lleva vinculado a la política desde 1994, siempre en las filas del PP. Aquel año fue elegido regidor del Ayuntamiento de Maó hasta 1996 y volvió a ocupar este cargo desde 2003 hasta 2011. Entre 1996 y 1999 fue director general de Comercio del primer Govern de Jaume Matas. También ocupó el cargo de conseller del Consell Insular de Menorca entre los años 2004 y 2007.

Conoce bien su partido, ya que ha sido presidente del PP de Menorca entre 1999 y 2008, antes de que Santiago Tadeo tomara las riendas del partido, además de miembro de la Junta Local de los populares de Maó y de la Junta Insular del PP menorquín.