Tiene mérito el Govern y así hay que reconocérselo y es que al menos en algo ha conseguido unir a los proTIL y a los anti: la percepción de que no podía haberse gestionado peor el proyecto de enseñanza trilingüe. La idea era buena (¿alguien no quiere niños trilingües?), pero nada más nacer todo se descalabró ya que no se tuvo en cuenta que los tiempos políticos no son los tiempos de la educación y que los centros estaban en un momento muy delicado tras haber sufrido unos recortes que los dejaron temblando. La precipitación suele generar errores y finalmente ha quedado demostrado que el TIL es un proyecto mal diseñado, mal explicado, y, en muchos casos, mal aplicado. Al tocar la lengua catalana, la reacción ciudadana se multiplicó, pero sin el catalán en la ecuación ya había motivos más que suficientes para rechazar el proyecto tal y como se planteó. Estalló un conflicto que no ha beneficiado a nadie y que se podría haber gestionado mejor sin necesidad de renunciar a una enseñanza trilingüe que, de hecho, ya estaban haciendo muchos centros poc a poc i bona lletra.

Las bofetadas de un TSJB ´on fire´

Las últimas bofetadas judiciales de un TSJB ´on fire´ suponen la agonía final para un proyecto que ya nació con dificultades respiratorias; un colapso que Bauzá, quien ayer defendió el TIL con un fervor casi místico, cree que evitará sustituyendo a Camps cuando lo que le gustaría sustituir en realidad son las sentencias (o ya directamente, a los jueces). Camps le ha servido hasta que le ha dejado de servir, aunque ella ha sonreído hasta el final. Al menos ahora ya no estará yendo y viniendo de Menorca cada semana (un alivio para ella y para el erario público). Paradójico que siendo abogada la consellera, la herida de muerte del TIL haya llegado por la vía judicial.

El caso madrileño y la lógica Cifuentes

En Madrid se apostó por el bilingüismo de forma progresiva, voluntaria y metiendo recursos y mucha pasta (100.000 euros por centro el primer año); aquí, aún no sabemos cuánto ha invertido el Govern en el supuesto buque insignia de la legislatura. La delegada del Gobierno en la capital, Cristina Cifuentes, pasó ayer por Eivissa desde donde constató que "el trilingüismo es una iniciativa muy valiente que permite una educación trilingüe". Lógico.

Riera, se ha ganado el sueldo

Expectación ante cómo resolverá Riera el muerto que le ha caído. De momento, esta semana se ha ganado el sueldo.