­El president José Ramón Bauzá justificó ayer su decisión de destituir a Joana María Camps al frente de Educación en la necesidad de "cambiar la dinámica" de esta Conselleria, a la vez que dejó claro que no dará marcha atrás con el TIL a pesar de la anulación por parte del TSJB. Sostuvo que, aunque el TSJB haya ordenado la suspensión de la aplicación del TIL este curso, el Tribunal ha adoptado esta decisión de forma cautelar, pero "no ha dicho que sea ilegal" aplicarlo. Según Bauzá, su Govern "siempre cumple la ley", por lo que no hay riesgo de incurrir en un delito de desobediencia ya que actúa en todo momento "siguiendo el criterio de la Abogacía de la Comunidad".

El president insistió en todo momento en que la decisión de recurrir tanto la sentencia del TSJB como la suspensión de la aplicación del decreto de trilingüismo se adoptó apoyándose en la opinión de la Abogacía de la Comunidad, que está estudiando todas las "alternativas" jurídicas para seguir adelante con el TIL en función de la respuesta judicial al recurso en contra de la suspensión. "Recurrir no es ilegal, recurrir no es prepotente, recurrir no es desacatar la ley, es utilizar todas las herramientas legales que nos da la ley", declaró el jefe del Ejecutivo balear para quien "no hay ningún vacío legal" en lo que se refiere al TIL.

Bauzá, quien efectuó estas declaraciones durante su anuncio de remodelación del Govern, derivó todas sus respuestas hacia la defensa del TIL como única vía para dominar el inglés y las dos lenguas oficiales de Balears, catalán y castellano. Incluso sostuvo que, de no aplicarse su política, en un futuro extranjeros y ciudadanos de otras comunidades autónomas con mejor dominio del inglés tendrían ventajas laborales en las islas frente a los baleares.

"Si yo fuera padre lucharía para que mis hijos estudiaran en una escuela pública y tuvieran la mejor competencia lingüística; como soy president lucho para que haya la misma que en las escuelas concertadas y privadas", declaró Bauzá. "No creo que los profesores y alumnos de la enseñanza pública sean peores profesionales o menos inteligentes que los de la privada o concertada", añadió. Bauzá dejó claro que a su juicio quienes están en contra del TIL es porque prefieren el modelo de inmersión lingüística en catalán.

A pesar de esta defensa cerrada del decreto de trilingüismo, su argumento sobre la necesidad de "cambiar la dinámica" de la Conselleria como motivo para destituir a Camps reflejaba que es consciente de la gravedad del conflicto educativo y la necesidad de reducir la tensión. Más claro aún quedó por la tarde, durante la toma de posesión de Núria Riera como consellera de Educación y de Juan Manuel Lafuente como nuevo titular de Administraciones Públicas. Bauzá emplazó a ambos, pero refiriéndose claramente a Riera, a "apostar por el diálogo y el consenso". De hecho, al mencionar las características de la nueva consellera de Educación, destacó su "capacidad para alcanzar consensos y diálogo". A la vez, le recordó "las dificultades" de su nuevo cometido ya que "es necesario un cambio en el modelo educativo".

"Nos toca trabajar para mejorar la situación de la educación desde el diálogo, el consenso y la responsabilidad de aplicar un proyecto con el que nos comprometimos y en el que todos creemos, que es la educación trilingüe y competitiva", declaró Bauzá. Por ello, pidió a los nuevos consellers "esfuerzo, valentía, responsabilidad y compromiso con el proyecto que eligieron los ciudadanos cuando depositaron su confianza en el Govern y una apuesta por el diálogo y el consenso".

"No tengo miedo de dar la cara"

José Ramón Bauzá aprovechó ayer el acto de toma de posesión de Núria Riera y José Manuel Lafuente como consellers de Educación y Administraciones Públicas para responder implícitamente a la líder del PSIB, Francina Armengol, quien el jueves le exigió que "dé la cara" ante la anulación del TIL por parte del TSJB. "Este president no tiene miedo de dar la cara por lo que realmente merece la pena, como trabajar por un futuro mejor para nuestra tierra, su gente y nuestros niños", dijo Bauzá. Además, aseguró a Riera y Lafuente que "siempre" estará "a su lado, en los mejores y en los peores momentos, en los desgastes y en lo positivo". Horas antes, Bauzá había resaltado que él es "responsable" de toda la política del Govern.