Aina Castillo y Javier Rodrigo de Santos, dos excargos del PP entre 2003 y 2007 y que han pasado a ser colaboradores de la fiscalía anticorrupción en el caso Son Espases, siguen imputados en el sumario de Over, que ayer volvió a ser reactivado. El juez José Castro citó, para el próximo 8 de octubre, y en calidad de testigo, a Javier Pons, exjefe de prensa de la conselleria de Sanidad.

Castillo está acusada de dar un trato de favor a Over Marketing al adjudicarle la campaña de presentación del nuevo hospital de Son Espases.

La exconsellera de Salut Aina Castillo cuando declaró ante el juez instructor del caso Over José Castro, sostuvo que la contratación de dicha agencia para realizar la publicidad del hospital Son Espases le fue sugerida por el expresident del Govern Jaume Matas.

A cambio de ese contrato, el más importante por su cuantía económica (670.000 euros) que gestionó la conselleria de Salut y pagó la UTE que construyó el centro hospitalario, Matas y Castillo habrían exigido a Over que pusiera en nómina a la entonces jefa de prensa de Salut Marisa Durán con un sueldo mensual de 6.000 euros, según declaró en su momento el administrador de Over Marketing, el arrepentido Daniel Mercado.

Castillo también habría beneficiado a Over al fraccionar contratos grandes en varios menores y adjudicarlos a dedo a la agencia de Mercado.

El exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos (PP) manifestó al juez Castro que decidió contratar a la empresa de publicidad Over Marketing para promocionar el parque de Sa Riera a iniciativa suya, y no del expresidente del Govern Jaume Matas.

En concreto, explicó que se reunió en el despacho de Matas en el ministerio en Madrid con el propietario de Over, Daniel Mercado, y con la actual portavoz del PP en el Parlament balear, Mabel Cabrer, para hablar de la campaña electoral de 2003, en la que el exconcejal ejerció de coordinador.

Rodrigo de Santos añadió que unos años más tarde, cuando era edil de Urbanismo, decidió contratar a Over para la campaña publicitaria de 2007 del nuevo parque de sa Riera porque estimó que esta empresa era la más adecuada dada la complejidad de la misma.

Rodrigo de Santos ha relatado recientemente a anticorrupción que desde el Govern de Matas le impusieron la compra de la finca de Son Espases para construir el hospital de referencia de Balears.