La exigencia de responsabilidades por parte de la oposición al president José Ramón Bauzá, tras la suspensión del TIL por parte del TSJB y la decisión del Govern de desoír al tribunal, provocó ayer un duro enfrentamiento entre PP y los partidos de la oposición, focalizado especialmente en populares y socialistas después de que la portavoz parlamentaria popular, Mabel Cabrer, dirigiera sus dardos a Francina Armengol, líder del PSIB. Armengol exigió a Bauzá que "dé la cara", se reúna "inmediatamente con la comunidad educativa" con el fin de "pactar este curso sin el TIL, ya que su aplicación está anulada" y destituya a la consellera de Educación, Joana Maria Camps. La respuesta de Cabrer fue inmediata. "En un momento en el que debería apelar a la tranquilidad, Armengol actúa como una radical incendiaria", sostuvo la portavoz popular.

La secretaria general del PSIB recordó que el grupo parlamentario socialista ha registrado la solicitud para que el president comparezca ante la Cámara balear y que mantiene el recurso interpuesto contra el decreto ley del TIL ante el Constitucional. En este sentido, consideró que el Constitucional debe "atender" la decisión del TSJB, al ser la máxima instancia judicial de Balears, por lo que los socialistas ampliarán su recurso con los argumentos de las sentencias en las que se anula el TIL y se suspende su aplicación para este curso.

"No se puede gobernar contra todo un pueblo y contra la ley establecida", declaró Armengol refiriéndose a Bauzá, al que acusó de mantener una actitud "chulesca" con la comunidad educativa. La líder del PSIB reiteró su exigencia al president de que "rectifique" y tome como ejemplo la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de retirar el proyecto de Ley del Aborto argumentando la falta de consenso y el anuncio por parte de la oposición de que se derogaría de inmediato si el PP pierde las elecciones.

Afirmó que el TSJB "le ha dicho claro a Bauzá que este TIL es ilegal porque vulnera el Estatut d´Autonomia, que es una ley orgánica, no por una cuestión de forma" como argumenta el Govern. "¿Qué gana Bauzá obcecándose en aplicar una norma que tiene visos de ilegalidad por todos los lados? No tiene sentido", añadió refiriéndose a la decisión del Govern de recurrir la suspensión ordenada por el TSJB, algo que sólo le servirá "para ganar unos días".

Frente a la líder socialista, Cabrer respaldó la postura del Ejecutivo balear y su decisión de recurrir. "Utilizaremos todos los mecanismos jurídicos para que se siga implantando progresivamente el trilingüismo en nuestro sistema educativo porque es algo fundamental, básico y esencial", dijo la portavoz popular. Añadió que "la suspensión del trilingüismo" por parte del TSJB es "por una cuestión de forma y no de fondo", por lo que consideró que las declaraciones de Armengol solo pretenden "generar alarma, mentir y situarse en el ala más radical en contra de un modelo educativo básico en una comunidad turística". Para Cabrer, Armengol actúa "de hooligan al oponerse a este sistema y generar alarma en la sociedad".