Mientras la conselleria de Educación asegura que no ha habido más suspensos (en general) debido a la implantación del TIL el curso pasado, los directores se fijan solo en las asignaturas impartidas en inglés y aseguran que en este caso sí han crecido los suspensos respecto al año previo a la llegada del TIL.

Según un estudio realizado por la asociación de directores de Secundaria de Mallorca (ADESMA), en colaboración con sus colegas de las otras islas y con datos del 79% de institutos del archipiélago, en todas las materias impartidas en lengua inglesa (Ciencias Naturales, Sociales, Educación Física, Matemáticas, Música, Optativa y Plástica) ha descendido el número de aprobados en comparación con el curso anterior.

La mayor caída se ha registrado en Sociales (hasta 20 puntos porcentuales menos respecto al primer trimestre del curso previo al TIL), seguida de Música (17,6 puntos menos) y Naturales (12,9 puntos menos). Solo se aprecia un aumento de 0,8 puntos comparando las evaluaciones de Música de junio de 2013 y junio de 2014 y el informe apunta que la causa se debe al "esfuerzo realizado por el profesorado para no perjudicar excesivamente al alumnado, ya sea ralentizando las explicaciones, rebajando los contenidos o repitiendo las explicaciones en catalán o castellano".

Asimismo, el informe detalla que los centros han establecido refuerzos específicos o desdoblamientos "en detrimento de otras materias, ya que en la mayoría de casos lo han tenido que hacer con los recursos ordinarios del centro".

Falta de recursos y formación

Y ahí llega la segunda crítica del documento al modo en que se ha gestionado la llegada y aplicación del trilingüismo: la falta de recursos y preparación de los docentes. Así, los directores señalan que la mitad del profesorado "no ha recibido formación en metodología AICLE"; que es la utilizada para impartir asignaturas no lingüísticas en inglés. Respecto a los materiales utilizados, el 71% de los casos los docentes se han buscado la vida y trabajan con materiales didácticos confeccionados por ellos mismos.

Para hacer el informe, se pidió a los directores que valorasen de 1 a 5 el apoyo recibido por parte del equipo ATLES de la Conselleria en lo que se refiere a las consultas formuladas en relación a la aplicación práctica del TIL y la nota media no pasa del 1,8 (la mitad de directores les puso un 1). En lo que se refiere a la dotación de recursos, un tercio de los directores manifestaron haber solicitado soportes extra como profesorado de apoyo, auxiliares de conversación o profesorado del área a impartir en inglés y "solo el 45% de ellos obtuvieron una respuesta positiva". Con todo, concluyen que "no se ha cumplido el compromiso de la Administración de dotar a los centros con los recursos adicionales que necesitaran".

Educación defiende su éxito

La titular de Educación ha declarado varias veces que no se ha demostrado que el TIL aumente el fracaso escolar, apoyándose en que el número de aprobados el curso 2013-2014 fue básicamente el mismo que el año anterior. Además, Joana Maria Camps presentó a principios de mes unas evaluaciones de diagnóstico con que considera que queda probado "científicamente" que el TIL supone una mejora de las competencias lingüísticas de los alumnos de Primaria que hicieron las pruebas. Los estudiantes de 1º de Secundaria que el año pasado comenzaron con el TIL no fueron evaluados por la Conselleria, con lo que no se sabe si el trilingüismo ha supuesto una mejora o no en el caso de estos chavales. Este año, y a la espera de que se resuelvan los recursos presentados por el Govern, el TIL se aplica en toda la Primaria y en 1º y 2º de ESO.

OTRAS CUESTIONES

Más de 11.290 horas de clase perdidas por no cubrirse las bajas

El informe de ADESMA, que quieren repetir cada año, es muy completo y además de cuestiones como el TIL tocan muchas otras, como por ejemplo, los efectos de los recortes. Así, el documento señala que la política de Educación de no cubrir inmediatamente las bajas del profesorado (el plazo es de hasta un mes) supuso que el año pasado se dejaron de impartir 11.290 horas de clase. Los directores consideraron adecuada la estabilidad de las plantillas, pero la mayoría cree que los recursos humanos de los que disponen "son insuficientes". Un 75% de directores lamenta las disminuciones de recursos económicos mientras el 80% lamenta los ajustes de profesorado. La ratio media de alumnos profesores se sitúa en 10,5, por encima de la media española, que es de 9,7. La mayoría de institutos, tienen clases con entre 25 y 30 alumnos y un 8% supera la treintena. Destacan además que en un 40% de centros hay más de un 30% de alumnos con necesidades especiales (NESE) y que la mayoría de ellos no consigue completar la ESO con éxito por la vía ordinaria. En cuanto a infraestructuras, las conclusiones de la investigación alerta de que más de la mitad de los centros tienen más de 20 años de antigüedad y requieren por ello de un mejor mantenimiento. Advierten además de que un tercio de los institutos tienen deficiencias estructurales que "pueden afectar a la seguridad de las personas" y que solo el 9% califica de bueno su sistema contraincendios. Por otro lado, apuntan que el 44% de centros realizan actividades de formación permanente y que solo un 13% participa de ellas, un dato que creen que "debe mover a la reflexión al conjunto del profesorado".